Uno de cada cuatro jóvenes menores de 25 años está desempleado. Las mujeres tienen un desempleo notoriamente superior al de los hombres y padecen mayores niveles de subempleo, aunque registran menores niveles de informalidad que sus pares hombres. Las personas de ascendencia afro/negra tienen un nivel de desempleo que supera los dos dígitos. Al distinguir por nivel educativo, no se constatan grandes diferencias entre grupos, salvo entre quienes tienen una formación terciaria completa o postgrado, donde la desocupación es prácticamente inexistente.
Complementando la información global brindada la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer ayer jueves los datos de Actividad, Empleo y Desempleo Diferencial correspondiente al mes de marzo. Cabe recordar que la tasa de desempleo había aumentado levemente en marzo a 7,7% pese a la caída que se había registrado en la tasa de Actividad (57,1%), lo que se debió al deterioro registrado por la tasa de Empleo en el mes (61,9%).
Al distinguir por sexo se constata que la desocupación afecta mayormente a mujeres que a hombres, ya que tienen una tasa de desempleo de 6,5% y 9,2%, respectivamente. Sin embargo, al observar las condiciones de ocupación, se constata que los hombres registraron proporcionalmente un nivel de no registro a la seguridad social mayor al de las trabajadoras. El no registro afecta al 23% de los trabajadores y a un 19,3% de las trabajadoras.
En cuanto al subempleo (trabajar menos de 40 horas semanales y manifestar la disposición a hacerlo más), afecta en mayor medida a mujeres (10,1%) que a los hombres (7,8%).
En cuanto la distinción por ascendencia, se observa que las personas de ascendencia afro/negra registran un nivel de desempleo de 11,6%, notoriamente por encima del 7,3% que registran las personas de ascendencia blanca, y el 7,2% que se identifican con otra ascendencia. Esta vulnerabilidad también se ve en mayores niveles de no registro y de subempleo, que en el caso de las personas de ascendencia afro alcanzan el 28,8% y el 12,7%, respectivamente, mientras que en los trabajadores de ascendencia blanca son de 20,4% y 8,4%, respectivamente.
Educación y edad
Por otra parte, al igual que lo observado en informes anteriores del INE, se constata que al analizar según el nivel educativo, las personas que tienen educación terciaria completa o postgrados muestran un nivel de desempleo marginal de tan sólo 1,6%.
Los restantes grupos no muestran diferencias significativas. El desempleo entre quienes no alcanzan el ciclo básico completo es de 8,7%, entre los que tienen ciclo básico completo pero no completan la educación media superior se ubica en 9,7%, y entre quienes tienen secundaria completa o educación terciaria incompleta es de 8,3%.
Por último, al distinguir por edades, se vuelve a observar que los menores de 25 años son los que tienen mayor nivel de desocupación, con un 25,7%. Entre 25 y 29 años el desempleo es de 9,6%, entre 30 y 34 años de 5,9%, entre 35 y 44 años de 4,9%, de 45 a 54 es 3,8%, de 55 a 64 años es de 3,3%, mientras que los mayores de 65 años tienen un desempleo de 2,9%.