La tasa de desempleo bajó levemente en junio a 7,8%, y cerró el segundo trimestre del año en 8,1%, también reflejando un descenso respecto al trimestre anterior, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la caída del indicador se debe a una caída de la Tasa de Actividad (personas que en edad de trabajar que tienen un empleo o lo buscaron) y no a una recuperación del empleo. Al diferenciar según tramos etarios se observa que las personas menores de 25 años registraron un nivel de desocupación muy superior al del resto de los tramos.
La tasa de desempleo para el total del país se ubicó en junio en 7,8%, una décima por debajo de lo registrado en el mes anterior (7,9%) aunque tres décimas por encima de lo registrado en igual mes de 2016 (7,5%). Por su parte, al considerar el cierre del segundo trimestre del año, se observa que el desempleo se situó en 8,1%, 4 décimas de punto porcentual menos que en el primer trimestre de 2017, aunque también superior en términos interanuales en tres décimas de punto (7,8%).
Pese al descenso registrado por el desempleo, ya sea respecto al mes o al trimestre anterior, esta mejora no se explica por la creación de empleo, sino en que un menor número de personas se volcó al mercado laboral en busca de un trabajo.
Ello puede verse reflejado claramente en los datos correspondientes a la Tasa de Actividad, que en el sexto mes del año se ubicó en 62,2%, seis décimas de punto por debajo de mayo (62,8%) y un punto por debajo del valor de junio de 2016 (63,2%). Por su parte, en el acumulado del segundo trimestre la Tasa de Actividad se ubicó en 63%, dos décimas por debajo tanto de la estimación del primer trimestre, como respecto a abril-junio de 2016 (63,2%).
Por su parte, la Tasa de Empleo en junio se calculó en 57,3%, lo que implica una caída de medio punto porcentual respecto al mes de mayo (57,8%) y 1,2 puntos porcentuales por debajo del dato registrado en igual mes de 2016 (58,5%). Al considerar el cierre del segundo trimestre, la Tasa de Empleo se estimó en 57,8%, igual valor al registrado en el trimestre anterior (57,8%), y 0,4 puntos porcentuales por debajo abril-junio de 2016 (58,2%).
Un dato preocupante respecto a las características de la población ocupada, es el elevado porcentaje de gente joven que no consigue un empleo. “La estimación puntual de la tasa específica de desempleo de las personas de 14 a 24 años de edad es sustantivamente superior a la del resto de los tramos considerados”, sostiene el informe del INE, detallando que “mientras entre los más jóvenes la tasa específica de desempleo alcanza el 25,7% (en el segundo trimestre del año), entre los de 25 a 39 años se ubica en 7,2%, entre los de 40 a 60 años de edad en 3,8% y de 61 años y más 2,3%”. “Esta situación se da independientemente al sexo que se considere”, agrega.
Por último, al analizar las características de la población ocupada al cierre del segundo trimestre del año, se observa que un 8,2% de los empleados padecen de subempleo (trabajar menos de 40 horas semanales y manifestar el deseo de hacerlo más) y un 24,4% no está registrado a la seguridad social. El denominado empleo sin restricciones se ubicó en 72,9%.