La desocupación se elevó a 8,5% en enero, alcanzando su mayor nivel desde setiembre de 2021, aunque esa suba responde mayormente a un mayor porcentaje de personas volcándose al mercado laboral en busca de un trabajo. No obstante, los datos confirman que la fuerte recuperación del mercado laboral que se dio tras la pandemia se detuvo. Por otra parte, el poder adquisitivo de los salarios tuvo un fuerte incremento en enero, a empuje mayormente del sector público, aunque el privado también repuntó.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó esta semana dos informes vinculados al mercado laboral en el mes de enero: los datos de empleo y la evolución de los salarios.
De acuerdo a la Encuesta Continua de Hogares que realiza el organismo, en el primer mes del año la Tasa de Desempleo se elevó a 8,5%, lo que implicó un aumento de seis décimas respecto al registro de diciembre (7,9%) y de 1,2 puntos porcentuales respecto al registro de enero de 2022. De esta forma, el desempleo se ubica en su mayor nivel desde setiembre de 2021.
De acuerdo a las estimaciones del INE, ello implica que en enero había unas 156,7 mil personas desocupadas.
Sin embargo, cabe destacar que tanto en la comparación mensual como la interanual, la mayor parte de la suba del desempleo corresponde a un incremento de la Tasa de Actividad, es decir, de la proporción de personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo buscaron en el período. La misma se ubicó en 62,9% (el mayor nivel desde febrero del 2020, previo a la pandemia), lo que implica un aumento de dos décimas respecto a diciembre de 2022 (62,7%) y de ocho décimas respecto a enero de 2022 (62,1%).
Por su parte, la Tasa de Empleo (proporción de personas empleadas en relación a las personas en edad de trabajar) se ubicó en enero pasado en 57,5%, igual nivel que en el mismo mes de 2022, y dos décimas por debajo de diciembre.
Salarios
Por otra parte, se conoció que el poder de compra de los salarios tuvo un fuerte aumento en enero, creciendo un 3,54%. Ello se debe a que el aumento del Índice Medio de Salarios (5,15%) superó holgadamente el incremento de la inflación registrada en el mes (1,55%), según la información difundida por el INE.
Si bien el incremento de los salarios reales se dio tanto en el sector privado como en el público, fue este último el que empujó con mayor fuerza al alza. En concreto, los salarios públicos crecieron un 6,32% en términos reales en enero, mientras que los salarios privados se elevaron 1,99%. Esta diferencia puede explicarse, al menos en parte, en que la mayoría de los salarios públicos tiene un único aumento salarial en el año concentrado en el mes de enero, mientras que la generalidad de los privados realiza ajustes semestrales. De esa forma, al observar el crecimiento del salario real en los últimos doce meses, la brecha se acorta sustancialmente: mientras que en el sector privado el poder de compra de los salarios crece 2,18%, en el público lo hace un 2,73%.
Dentro del sector privado cabe destacar que todos los sectores, excepto “Hoteles y restaurantes”, registra una mejora en el poder de compra en los últimos doce meses. En particular, se destacan los aumentos en los salarios de los Servicios sociales y de salud, Enseñanza e Industria manufacturera.