Aunque había registrado un importante descenso en abril, la desocupación volvió a incrementarse en el mes de mayo y afectó al 8,7% de la población activa. El incremento se dio tanto en términos mensuales como interanuales, aunque por diferentes motivos: respecto a abril se debió a un aumento de la actividad y en relación a mayo de 2018 a un deterioro del empleo. A su vez, se constató un aumento del porcentaje de subempleados y de trabajadores no registrados.
El empleo será sin lugar a dudas uno de los principales temas que estará en la agenda en la campaña electoral, y los datos del mercado laboral no parecen traer buenas noticias para el oficialismo en su intención de retener la Presidencia por cuarto período consecutivo.
La Tasa de Desempleo volvió a aumentar en mayo y se ubicó en el 8,7% de la Población Económicamente Activa (PEA) según la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese dato marca un incremento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en relación al registro del mes de abril (8%) y de 0,6 pp. medido en términos interanuales (8,1%).
No obstante, si bien son similares los aumentos de la desocupación en ambas comparaciones, los motivos del mismo son diferentes: el aumento respecto al de abril se debió a un mayor número de personas que se volcó al mercado en busca de un trabajo, mientras que el aumento en relación a mayo de 2018 se debió exclusivamente al deterioro registrado por el empleo.
La Tasa de Actividad (que mide la proporción de personas en edad de trabajar que tiene un trabajo o lo buscó) se ubicó en mayo en 62,2%, lo que implicó un aumento de 0,7 pp en relación al mes de abril (61,5%) y marcó estabilidad en la comparación interanual (62,2% en mayo de 2018).
Por su parte, la Tasa de Empleo (que refleja la proporción de personas ocupadas respecto a las Personas en Edad de Trabajar) se ubicó a nivel nacional en 56,8% durante mayo, lo que marca un aumento mensual de 0,2% (56,6%), pero una caída en términos interanuales de 0,4 puntos porcentuales (57,2%).
Condiciones laborales
Por último, cabe remarcar un deterioro de las condiciones de trabajo de la población ocupada que se relevan en el informe del INE. El subempleo (trabajar menos de cuarenta horas semanales y manifestar la intención de hacerlo más) afectó al 10,4% de los trabajadores, lo que implica un incremento de 0,8 pp. en comparación con el mes anterior (9,6%) y un aumento de 1,3 pp. medido en términos interanuales (9,1%) . Por su parte, el no registro a la seguridad social subió a 26%, desde el 25,8% registrado en abril (+0,02 pp.) y del 24,6% constatado en mayo del año pasado (+1,4%). A su vez, hay que agregar que hay un 7,3% de los trabajadores que padece ambas limitaciones de forma simultánea, 0,6 pp. por encima del porcentaje de abril (6,7%) y 0,9 pp. arriba de lo registrado en mayo de 2018.
En ese sentido, el empleo sin restricciones cayó en el mes de análisis a 70,9%, desde el 72,7% en el que se ubicaba en mayo del año pasado, y del 71,3% en el que había cerrado en abril.