En la primera quincena de abril se registraron los mayores niveles de trabajadores con ausentismo temporal, en su mayoría por estar suspendido por el contexto de emergencia sanitaria, estar en cuarentena, o encontrarse en seguro de paro especial o común. A su vez, se constató un fuerte aumento del trabajo a distancia o teletrabajo. El desempleo se ubicó en abril en 9,7% lo que implica una reducción de 0,4 pp. en comparación con el registro de marzo.
Desde que se decretó la emergencia sanitaria, el mercado laboral uruguayo sufrió una transformación radical, en la que aún todos los actores se están acomodando mientras transitan el camino hacia la “nueva normalidad”.
Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó su tradicional Encuesta Continua de Hogares de Actividad, Empleo y Desempleo correspondiente al mes de abril, donde se aclara que la información del sondeo, al igual que la del realizado en marzo, fue relevada en base a una encuesta no presencial, con diferencias de elaboración respecto a la habitual (de carácter presencial), por lo que “no son estrictamente comparables”. Asimismo, se elaboraron una serie de indicadores adicionales para evaluar la evolución del mercado laboral en el contexto de pandemia.
Dentro de los indicadores tradicionales, la Tasa de Desempleo se ubicó en 9,7% en abril, lo que representa una caída de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en relación con el registro de marzo. Ello representa que unas 162 mil personas estuvieron desocupadas en el cuarto mes del 2020, según detalla el reporte.
Por su parte, la Tasa de Actividad (proporción de personas en edad de trabajar que tuvo un empleo o lo buscó) se ubicó en 57,7% en abril, lo que representa una caída de 1,3 pp. en comparación con el registro de marzo.
En tanto, se observó que la Tasa de Empleo (que mide la proporción de la población ocupada respecto a la población económicamente activa) se estimó en abril en 52,1%, lo que marca una caída de un punto porcentual respecto al registro del mes anterior (53,1%). A su vez, al analizar las condiciones de empleo de la población ocupada, se observa que un 21,5% no estuvo registrada a la seguridad social y un 8,5% estuvo subempleada (trabaja menos de 40 horas semanales y quiere hacerlo más). El empleo sin restricciones se ubicó en 75,7%.
Indicadores adicionales
El informe publicado por el INE también contiene una serie de indicadores adicionales sobre el mercado de trabajo en el contexto de emergencia sanitaria, de forma de “comprender mejor lo sucedido en el mercado laboral”. En dicho reporte, se constata que un 5,3% de los ocupados declaran teletrabajar habitualmente, pero la estimación asciende al 19,3% cuando se les consulta por teletrabajo en la última semana.
Por su parte, los trabajadores ausentes temporalmente de sus trabajos (por licencias, seguros de desempleo, suspensiones, entre otros) representaron el 23,7% del total de los ocupados de abril, lo que implica un incremento de 14,3% con relación al registro de marzo. El informe del INE detalla que en comparación con 2019, las estimaciones de ocupados ausentes temporalmente se mantienen similares durante las primeras semanas de marzo, aumentando notoriamente hacia finales de ese mes y alcanzando su máximo nivel durante la primera y segunda semana de abril, con estimaciones de 23,3% y 27,2%, respectivamente. Cabe agregar que la segunda semana de abril fue Semana de Turismo.
En cuanto a los motivos de ausencia del trabajo entre lo ocupados ausentes, un 36,6% declaró no haber trabajado por estar suspendido por el contexto de emergencia o encontrarse en cuarentena; mientras que un 31,1% se encuentra en seguro de paro especial o común.
Por último, se señala que el número de inactivos en abril aumentó en aproximadamente 40 mil personas, con respecto a la estimación del mes anterior y el número de ocupados se redujo en 26 mil personas. Entre los inactivos que declaran estar disponibles para trabajar, pero no buscaron trabajo (110 mil personas), un 49,9% dice que no buscó por la coyuntura de la pandemia.
Poder de compra de los salarios cayó 3,13% en el último año
El Índice Medio de Salarios (IMS) se mantuvo estable durante el mes de mayo (+0,03%) acumulando en los primeros cinco meses del año un incremento de 4,76% y en el año móvil cerrado a mayo una suba de 7,57%, según la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, si se excluye el efecto inflacionario, se observa que el poder de compra de los salarios cayó en mayo un 0,53%, mientras que en el acumulado enero-mayo registra una baja de 1,89% y en el último año móvil una pérdida de 3,13%.
Cabe señalar que la pérdida de poder adquisitivo en términos anualizados es similar tanto en el sector público (-3,09%) como en el privado (-3,15%), y ninguna de las agrupaciones de actividad analizadas en el reporte llega a superar la inflación anual (11,05%). Los que estuvieron más cerca de empatar el alza de precios fueron los salarios de “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” que tuvieron un aumento a valores corrientes de 10,47%. En el sector privado, le siguieron en aumento los salarios de “Intermediación financiera” (+8,63%), “Enseñanza” (+8,61%) y “Hoteles y restaurantes” (+8,37%). Los de menor incremento fueron los salarios de la “Construcción” con un aumento de 5,91%, “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (+6,77%) e “Industrias manufactureras” (+6,89%).
Por su parte, en el sector público, los Gobiernos Departamentales fueron los de mayor aumento a valores corrientes, con un aumento de 9,62%, seguido por las Empresas Públicas, con una suba de 7,3%, y el Gobierno Central, con un aumento de 7,21%.