Tras la fuerte caída registrada luego de la pandemia, que llevó la desocupación a un mínimo de 7% en diciembre de 2021, la tasa de desempleo registró un repunte y desde entonces oscila como un zig-zag sobre la línea del 8%.
En febrero, de acuerdo a los últimos datos del INE publicados ayer jueves, la tasa de desempleo se ubicó en 8,3%, lo que implicó un descenso de tres décimas de punto respecto al 8,6% del dato de enero, y un leve aumento de una décima respecto al 8,1% registrado en febrero de 2023. Ello implica, que en el segundo mes del año hubo unos 157 mil desocupados en el país.
La baja del desempleo respecto al mes anterior, se debe al efecto conjunto de una leve caída de la tasa de actividad, que pasó de 64,3% a 64,2%, acompañado de un ínfimo aumento de la tasa de empleo, que pasó de 58,8% a 58,9%. Por su parte, medido en términos interanuales, la suba se da por un crecimiento de la tasa de actividad que fue mayor al crecimiento registrado por el empleo.
Al distinguir entre Montevideo y el interior del país se observa que la caída en la tasa de desempleo registrada en el segundo mes del año se explica por la baja en esta segunda zona del país, donde cayó de 9,4% en enero a 8,7% en febrero, mientras que en la capital la desocupación aumentó de 7,3% a 7,7%, en igual comparación.
Por último, al observar las características de las personas ocupadas, se constata que el subempleo (trabajar menos de cuarenta horas semanales y querer hacerlo más) subió seis décimas de punto, hasta el 9,7%, mientras que el no registro a la seguridad social bajó tres décimas de punto, a 22,1%.