Los empleos creados durante el mes de noviembre lograron compensar con creces el incremento de la cantidad de personas que se volcó al mercado laboral en busca de un empleo, lo que generó una importante reducción mensual de la desocupación. La caída de la desocupación se dio mayormente en Montevideo y entre las mujeres, aunque también retrocedió en el interior del país y entre los hombres.
Luego de un año de malas noticias para el mercado laboral uruguayo, el 2019 comenzó con un dato sumamente positivo: la tasa de desempleo tuvo una importante caída durante el mes de noviembre de 2018, cerrando en un 7,4% de la Población Económicamente Activa (PEA), según la información publicada por la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ello implica un descenso de 1,2 puntos porcentuales (pp.) respecto al 8,6% de octubre y constituye el menor dato desde diciembre de 2017 (6,9%). También implicó una baja de 0,4 pp., si se lo compara con noviembre de 2017, cuando la desocupación afectó al 7,8% de la PEA.
Pero más allá de la caída puntual, el dato es doblemente positivo ya que se dio paralelamente a un incremento de la participación de personas en el mercado laboral, por lo que responde a la creación genuina de empleos y no a un menor número de personas que buscaron trabajo.
En concreto, la tasa de actividad (que mide la proporción de personas en edad de trabajar que cuentan con un empleo o lo buscaron) se ubicó para el total del país en 63,3% en el mes de noviembre, lo que implica medio punto porcentual más que en octubre (62,8%) y 0,3 pp. arriba del registro de noviembre de 2017.
Por su parte, la tasa de empleo en noviembre se ubicó en 58,6% para el total del país, marcando así un sustancial aumento de 1,2 pp. en relación al mes anterior, y medio punto porcentual por encima del registro de noviembre del 2017.
Al distinguir entre Montevideo y el Interior, se observa que el principal descenso se verificó en la capital del país donde bajó 2,5 pp. desde el 9,7% de octubre al 7,2% de noviembre. Medido en términos interanuales la caída de la desocupación en Montevideo fue de medio punto porcentual. En tanto, en el resto del país el desempleo se estimó en 7,9%, lo que implica una baja de 0,3 pp. en relación a octubre y un leve incremento de 0,1 pp. respecto a noviembre de 2017.
Por su parte, al analizar los datos por sexo, se observa que la baja en la desocupación femenina fue la principal responsable del descenso, al registrar una caída de 2,1 pp. respecto a octubre para ubicarse en 8,2%. De todas formas, el desempleo en los hombres sigue siendo inferior y se ubicó en noviembre en 6,7%, medio punto por debajo del registro de octubre.
Por último, al analizar las condiciones de empleo de la población ocupada no se observan grandes variaciones respecto al mes anterior, ni en términos interanuales. El empleo sin restricciones se ubicó en 72,6% en el penúltimo mes del año pasado, lo que implica una leve caída de 0,2 pp. tanto respecto a octubre como en relación a noviembre de 2017. Por su parte, el no registro a la seguridad social (“trabajo en negro”) alcanzó a uno de cada cuatro trabajadores (25%) y el subempleo (trabajar menos de cuarenta horas semanales y querer hacerlo más) afectó a prácticamente uno de cada diez (8,2%). A su vez, hay un 5,8% de estos trabajadores con limitaciones que padecieron de subempleo y no registro al BPS de forma simultánea.