La tasa de desempleo se ubicó en marzo en 9,7%, marcando un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto al dato de febrero (11,1%) y ubicándose en el valor más bajo registrado desde mayo de 2020. No obstante, la caída registrada en el mes se explica por el deterioro de la tasa de actividad, ya que el nivel de empleo se mantuvo estable.
Los datos de desempleo volvieron a niveles de un dígito, pero no lo hicieron por un aumento del empleo, que se mantuvo estable, sino por una caída de la Tasa de Actividad, que mide la proporción de personas en edad de trabajar que tienen empleo o lo buscaron. Ello implica que la caída de la desocupación en el tercer mes del año se explica porque menos personas se volcaron al mercado a buscar un empleo.
La Tasa de Actividad se ubicó para el total del país en 60,8% en el mes de marzo, lo que marca una caída de 0,9 puntos porcentuales (pp.) desde el 61,7% que se había registrado en el mes de febrero, de acuerdo a los datos difundidos ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al distinguir por sexo, se observa que la tasa de actividad fue de 67,7% en los hombres, lo que representa una caída de un punto respecto al 68,7% registrado en febrero, mientras que en las mujeres la baja fue de 0,9 pp. pasando del 55,3% de febrero al 54,4% de marzo.
Por su parte, la Tasa de Empleo (proporción de personas en edad de trabajar que cuentan con empleo) se ubicó para el total del país en 54,9% en marzo, manteniéndose sin cambios respecto al registro del mes anterior. En las mujeres hubo un crecimiento del empleo, que pasó a 48,1% en marzo desde el 47,8% de febrero, que fue compensada por la caída del empleo en hombres, que bajó del 62,6% de febrero al 62,4% de marzo.
Al observar las variables consideradas para estudiar las condiciones de trabajo de la población ocupada, se aprecia que el subempleo (trabajar menos de 40 horas semanales y manifestar la intención de hacerlo más) afectó al 9,2% de los trabajadores, mientras que un 21,8% no estuvo registrado a la seguridad social. En ambos casos se trata de porcentajes menores a los registrados en febrero (10,2% y 22,6%, respectivamente). El empleo sin restricciones pasó del 74% de febrero al 75,3% en marzo.
Por último, la tasa de desempleo se ubicó en marzo en 9,7%, cayendo 1,4 pp. en relación al mes anterior (11,1%). Se trata del valor más bajo registrado desde mayo del año pasado cuando se ubicó en el mismo nivel.
Diferenciando el nivel de desempleo por sexo, se constata una brecha de 3,8% entre ambos, siendo de 7,9% en hombres y de 11,7% en las mujeres.