De acuerdo con el economista Aldo Lema, el desempleo cerrará el año con un promedio anual de 9%; este es el valor más alto desde 2007. En comparación, el mismo indicador finalizó el 2018 en un 8,3%. “También se ha observado la menor tasa de empleo desde 2008, y se ha confirmado la caída de puestos de trabajo”, comentó. Esto se refleja en la pérdida de 10.000 puestos de trabajo durante el año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los últimos datos de actividad, empleo y desempleo.
La Tasa de Actividad -que mide la proporción de personas en edad de trabajar que tiene un trabajo o lo buscó- se situó en 62,9% en el mes de noviembre de 2019. En comparación, en el mismo período de 2018 era de 63,3%.
Mientras tanto, la Tasa de Empleo -que refleja la proporción de personas ocupadas respecto a las Personas en Edad de Trabajar- también mostró una caída. Cuando en noviembre de 2018 era de 58,6%, en noviembre del año pasado se situó en 57,2%.
Por último, la Tasa de Desempleo se ubicó en 9,2% para el penúltimo mes del año pasado. Al compararlo con los valores de 2018, significa un aumento de 1,8 puntos porcentuales (pp.).
La cosa no mejora
Para el economista Aldo Lema, los datos publicados, “si bien son volátiles, tienden a confirmar que ha continuado el deterioro en el mercado laboral”, según dijo en diálogo con CRÓNICAS.
Es así que, en el último trimestre del año pasado, el deterioro del empleo se profundizó. “Evidentemente eso tiende a confirmar un 2019 que fue aún peor que el 2018” en materia de mercado laboral, afirmó.
De hecho, el economista proyectó un panorama “débil” para el 2019.
Además, la caída en el empleo de diciembre pasado frente a diciembre de 2018 “debería estar un poco más cerca de los 16.000 puestos de trabajo”, según estimó.
Asimismo, el desempleo cerrará el año con un promedio anual de 9%; este es el valor más alto desde 2007, en contraste, el indicador finalizó el 2018 en un 8,3%, de acuerdo con Lema.
“También se ha observado la menor tasa de empleo desde 2008, y se ha confirmado la caída de puestos de trabajo”, comentó. Esto se refleja en la pérdida de 10.000 puestos de trabajo durante el año pasado.
En el cuarto trimestre del año, al compararlo contra el mismo período del año anterior, la pérdida de empleo es de 18.000 puestos de trabajo, “bien significativa”, evaluó.
“Eso refleja que en el año completo se perdieron 10.000 puestos de trabajo, pero que lejos de que la tendencia fuera de mejora a lo largo del año fue más bien de empeoramiento porque, en el último trimestre, el deterioro fue más significativo”, concluyó.
A pesar del sombrío panorama, el experto sostuvo que “empieza de nuevo a percibirse un aumento en la tasa de participación laboral”. Esta suba se da, añadió, por la necesidad de integrantes de la familia de incorporar nuevos ingresos “dada la situación más general de deterioro de los ingresos de los hogares y de las personas”.
Sin cambios
En tanto, el presidente de la Cámara de Industrias (CIU) explicó a CRÓNICAS qué perspectivas se tienen del contexto laboral para el próximo gobierno.
Así, señaló que desde la Cámara no creen que cambie mucho la tendencia con respecto a lo que sucede actualmente. “Hay gente que va a invertir, gente que va a tomar empleo, y otros que van a reducir o mantenerse. No hay una tendencia de cambio importante”, argumentó.
Al ser consultado sobre qué medidas se pueden tomar para revertir la competitividad, expresó que “todo dependerá de cómo se va planteando el tipo de cambio, las tarifas y la inserción internacional”.