Aunque el desempleo se ubica en un 8% a nivel general, a su interior se esconden diversas realidades según las características de la población. De acuerdo a los datos publicados por el INE, las personas jóvenes son las que afrontan mayor nivel de desocupación, con una tasa que asciende a 27,5%. A su vez, tienen mayor desempleo las personas de ascendencia afro/negra respecto a las de ascendencia blanca, las mujeres respecto a los hombres, y se constata que a mayor educación, menor desempleo, llegando a una tasa marginal de 2,7% entre las personas que tienen estudios terciarios culminados.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos diferenciales de actividad, empleo y desempleo correspondientes al mes de mayo, donde analiza la situación del mercado laboral distinguiendo por sexo, ascendencia étnico-racial, edades y nivel educativo.
En la distinción por sexo, las mujeres registran históricamente una mayor desocupación que los hombres. En abril, la tasa de desempleo en mujeres se ubicó en 9,3%, marcando una importante caída de casi un punto porcentual en comparación con el mes anterior y en términos interanuales. Por su parte, entre los hombres, el desempleo se ubicó en 7,9%, apenas una décima menos que en marzo (8%) y cuatro décimas arriba de abril de 2023 (7,5%). En cuanto a las condiciones de ocupación, las mujeres registran un mayor subempleo que los hombres (11,4% vs 7,2%), pero un menor índice de no registro a la seguridad social (20,4% vs 22,3%).
A nivel de ascendencia étnico racial, las personas afro/negra tienen el mayor desempleo con una tasa de 12,9%, mientras que las de ascendencia blanca muestran una desocupación de 7,8%. También las personas de ascendencia afro/negra registran mayores niveles de informalidad y de subempleo.
A nivel de edades, los jóvenes menores de 25 años son los que registran mayores niveles de desempleo con una tasa que asciende a 27,5%, seguidos por los menores de 30 años que tienen una tasa de desocupación de 10,4%.
Por último, al ver los datos de empleo por nivel educativo, se constata que a mayor educación, menor tasa de desocupación. Quienes no completan el ciclo básico tienen un desempleo de 10,3%, y lo siguen de cerca quienes tienen el ciclo básico completo y educación media superior incompleta (9,9%) y quienes tienen secundaria completa o terciaria incompleta (9,1%). Quienes tienen estudios terciarios completados son quienes registran mayores niveles de actividad y empleo, y verifican una tasa de desocupación de apenas 2,7%.