Luego de alcanzar el 9% en marzo, su máximo valor en diez años, la Tasa de Desempleo comenzó a caer lentamente y en julio acumuló su cuarto descenso consecutivo, según la información difundida por la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo al reporte publicado ayer jueves, la Tasa de Desempleo se ubicó en el 7,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el mes de julio, lo que implica un leve descenso de dos décimas de punto respecto al dato de junio (7,8%) y un punto porcentual por debajo de julio de 2016 (8,6%).
La caída registrada en el mes se explica exclusivamente por el aumento de la Tasa de Empleo, que se ubicó en 58,3%, un punto por encima del registro del mes anterior (57,3%), ya que el número de personas que salieron al mercado en busca de un trabajo también aumentó. Este último dato se refleja en la Tasa de Actividad, que se ubicó en 63%, ocho décimas de punto porcentual por encima del registro de junio.
Medido en términos interanuales, el empleo aumentó medio punto porcentual, mientras que la tasa de Actividad cayó dos décimas de punto. Esa combinación de aumento del empleo y menor cantidad de personas buscando trabajo son las que explican la caída de un punto porcentual registrada por el desempleo en términos interanuales.
La tasa de desempleo bajó tanto en Montevideo como en el Interior del país. Se estimó en 8% para Montevideo, dos décimas menos que en junio, y en 7,3% para el interior del país, tres décimas por debajo del registro del mes anterior.
Por su parte, al analizar las condiciones de ocupación de las personas con empleo, se observa que un 8,7% padecieron subempleo (trabajar menos de 40 horas a la semana y querer hacerlo más) y un 24,4% no estaba registrado a la seguridad social. De estos, un 5,7% tuvieron ambas limitaciones de forma simultánea. El empleo sin restricciones se ubicó en 72,6%, según los datos del INE.