El desempleo, según el Instituto Nacional de Estadística, se ubicó en 9,2% en el trimestre y 9,5% al analizar solo setiembre. Estos valores refuerzan la caída del indicador, ya que, comparados con los mismos períodos de 2018, bajaron 0,7 y 0,8 puntos porcentuales respectivamente.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los últimos datos de actividad, empleo y desempleo.
La Tasa de Actividad -que mide la proporción de personas en edad de trabajar que tiene un trabajo o lo buscó- se situó en 61,9% en el trimestre de julio-setiembre de 2019, y 62% en el último mes. En comparación, en los mismos períodos de 2018 mostró el mismo valor para el intervalo, y 61,8 para setiembre.
Mientras tanto, la Tasa de Empleo -que refleja la proporción de personas ocupadas respecto a las Personas en Edad de Trabajar- también emparejó sus niveles con los de 2018 para el trimestre, alcanzando el 56,2%. En setiembre de este año también obtuvo el mismo resultado, frente a un 56,4% del año previo.
Por último, la Tasa de Desempleo se ubicó en 9,2% y 9,5% en el período trimestral y en setiembre, respectivamente. Al compararlo con los valores de 2018, mostraron una caída de 0,7 y 0,8 puntos porcentuales (pp.).
Condiciones laborales
A su vez, el informe del INE resalta las variables utilizadas para evaluar las condiciones laborales.
Así, el subempleo -trabajar menos de cuarenta horas semanales y manifestar la intención de hacerlo más- afectó al 9,9% de los trabajadores entre julio y setiembre, y a un 9,7% solo en el último mes.
En cuanto al no registro a la seguridad social -es decir, trabajos en la informalidad- mostró valores de 24,5% y 23,6% para los mismos períodos. El último de estos indicadores, el empleo sin restricciones, indicó un porcentaje de 72,8% para el trimestre y 73,8% para setiembre.
Al comparar los valores del mes con los de agosto, los primeros dos factores vieron una mejora. En las evaluaciones del mes anterior, el subempleo y el no registro marcaron 10% y 24,8% respectivamente, lo cual indica un avance de 0,3 pp. y 1,2 pp. para ambas variables.
En tanto, el empleo sin restricciones empeoró 1,4 pp., ya que en agosto había marcado un 72,4%.
Ingreso de hogares
Por otro lado, el INE también publicó los indicadores referidos al ingreso de hogares e ingreso medio per cápita para el trimestre julio-setiembre y el mes de setiembre.
El primero se situó en $64.363 en el período de tres meses, y $64.260 en el último mes. El segundo, en tanto, fue de $22.845 y $22.815 en los mismos períodos observados.
De esta manera, continúa la tendencia al alza para ambos indicadores.
El ingreso medio de hogares aumentó $4.233 con respecto a julio-setiembre de 2018, mientras que el ingreso medio per cápita hizo lo propio en $1.506 en ese lapso.
En relación a agosto de este año, en tanto, los aumentos fueron de $774 y $244 respectivamente.
Inflación superó el 8%
El Instituto de Estadística publicó, también, los datos del Índice de Precios del Consumo (IPC).
Según lo registrado por el informe, el dato del IPC aumentó 0,75% en octubre con respecto al mes anterior; en la variación anual, el incremento fue de 8,36%. Esto significa que el indicador vio su salto más grande en lo que va del año, creciendo en 0,56 pp., según se resalta en el análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
A su vez, el Centro subrayó que gran parte del incremento percibido puede adjudicarse a la carne, que vio un aumento de 3,97%.
Por otro lado, el Cinve observó un mayor dinamismo en los precios transables, ya que esta inflación -calculada a partir de precios de bienes y servicios que pueden ser comercializados con el exterior- aumentó en 0,71 pp. en términos interanuales. Su contraparte no transable, en tanto, aumentó en 0,40 pp.
Por último, se esperan alzas en las próximas proyecciones, indicó el informe.