La tasa de desempleo aumentó en setiembre, siete décimas por encima del dato registrado en agosto. De todas maneras dado el aumento de la tasa de actividad y la de empleo, el indicador refleja un dato con cierto aliento para la economía. El desempleo creció dado que más gente salió a buscar trabajo, y al mismo tiempo el crecimiento de la tasa de empleo muestra que se crearon nuevos puestos de trabajo.
El desempleo se ubicó, en setiembre, en 8,4%, valor superior al estimado para el mes de agosto, cuando se había ubicado en 7,7%. En relación a setiembre de 2015, cuando el desempleo se había ubicado en 8,0%, el valor también aumentó.
En cuanto a la tasa de empleo en el mes de setiembre para el total del país, el valor se ubicó en 58,6%, lo que marca una diferencia de 0,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando se había registrado 57,9%, y de 0,9 décimas de punto porcentual con el calculado para setiembre de 2015 cuando el empleo se había ubicado en 57,7%.
En Montevideo, la estimación puntual de la tasa de empleo se estimó en 61,6%, mientras que en el interior del país fue de 56,5%. En cuanto a las condiciones de empleo, la última publicación del INE muestran el 7,8 % de los empleados está en condiciones de subempleo (trabaja menos de cuarenta horas semanales y desea hacerlo más), 25,6% no está registrado ante la seguridad social, mientras que 72,1% goza de los beneficios del empleo sin restricciones.
Además, durante setiembre la estimación de la tasa de actividad, que representa a la cantidad de gente que trabaja o busca trabajo, para todo el país se ubicó en 63,9%, valor 1,2 puntos porcentuales superior al estimado en el mes anterior y al calculado para setiembre de 2015 (62,7%). En cuanto a la estimación puntual de la tasa de actividad por sexo, mientras en los hombres se ubicó en 72,2%, en las mujeres alcanzó el 56,3%.
En el trimestre
Además, el INE presentó el cierre de datos para el trimestre julio-setiembre de 2016. Para ese periodo la estimación puntual de la tasa de desempleo para el total del país se estimó en 8,2%, valor superior en cuatro décimas al calculado para el trimestre abril-junio (7,8%), y 6 décimas con respecto a igual período de 2015 (7,6%).
En el mismo período de tiempo, la tasa de actividad para el total del país se estimó en 63,2%, igual resultado de la estimación del trimestre abril-junio, y una décima de punto porcentual superior a la calculada para igual periodo del año pasado, cuando se ubicó en 63,1%.
En la discriminación por edades, la tasa específica de actividad de las personas entre 14 y 24 años de edad, se ubicó en 44,2%, estimación que crece para las personas de 25 a 39 y 40 a 60 años a 88,5% y 83,9%, respectivamente. El dato desciende cuando se observa entre las personas mayores de 60 años, al 22,6%.
Finalmente, la tasa de empleo en todo el país, se estimó en 58%, lo que marca una diferencia de dos décimas con respecto al trimestre anterior (58,2%), y de cuatro décimas de punto porcentual con respecto a similar período de 2015 (58,4%).