La tasa de desempleo tuvo un importante descenso durante el mes de octubre, debido por un lado a que menos gente se volcó al mercado de trabajo en busca de un empleo, y del otro, -la buena noticia del dato- a que aumentó el empleo. Medido en términos interanuales, el desempleo también registra un fuerte descenso debido exclusivamente a la creación genuina de puestos de trabajo.
Así surge de los datos de la Encuesta Continua de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadísica (INE) que estimó la tasa de desempleo en 7,1%, lo que implica un descenso de 1,3 puntos porcentuales con respecto al mes de setiembre (8,4%) y de 1,4 puntos porcentuales en relación a octubre de 2015 (8,5%).
La desocupación descendió tanto en Montevideo, donde pasó de 9% en setiembre a 7,3% en octubre, como en el Interior, donde bajó de 8% a 7,3% en igual comparación. Al distinguir por sexo, se observa que entre los hombres la tasa de desempleo en octubre fue de 5,5% mientras que en las mujeres alcanzó el 8,8%.
Por su parte, la Tasa de Actividad, que mide la proporción en edad de trabajar que buscaron trabajo o que ya lo tienen, se ubicó en 63,6%, tres décimas de punto porcentual por debajo del dato de diciembre. No obstante, medido en términos interanuales, la tasa de actividad permanece estable, aumentando una décima de punto respecto a octubre de 2015.
Por último, la Tasa de Empleo en octubre para el total del país se ubicó en 59,1%, medio punto porcentual más que en setiembre (58,6%) y un punto porcentual por encima del dato de octubre de 2015 (58,1%).
Al analizar las condiciones del empleo de la población ocupada, se observa que el subempleo (trabajar menos de cuarenta horas semanales y querer hacerlo más) afectó al 8,7% de los trabajadores, mientras que el no registro a la seguridad social (trabajo en negro) alcanzó a uno de cada cuatro empleados (24,9%). Hay además un 6,1% de trabajadores que registraron ambas limitantes de forma simultánea. El empleo sin restricciones alcanzó al 72,5%.