La tasa de desempleo registró en agosto su segundo descenso mensual consecutivo y se ubicó en el 7,9% de la población económicamente activa, según la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la baja del porcentaje de desocupados esconde un lado negativo: la caída no se dio por una generación genuina de empleo, sino porque hubo menos personas en actividad, que sobrecompensaron la destrucción de empleo.
De acuerdo a los números estimados por el INE, en el mes de agosto hubo unos 142 mil desempleados.
La tasa de actividad, que mide la proporción de personas en edad de trabajar que tiene un empleo o lo buscó en el período de análisis, se ubicó en 61,5%, tres décimas de punto por debajo del 61,8% registrado en junio y julio. De esta forma, la tasa de actividad se ubica en su menor nivel desde junio de 2021 (61,2%).
Por su parte, la tasa de empleo (proporción de personas en edad de trabajar que cuentan con empleo), que en diciembre había alcanzado un máximo desde 2018, comenzó a caer paulatinamente, y se ubica en agosto en 56,6%, dos décimas menos que en julio (56,8%). El empleo está al mismo nivel de setiembre de 2021.
En cuanto a las características de las personas ocupadas se estima que el 8,5% se encuentra subempleada (trabaja menos de 40 horas semanales y manifiesta su intención de hacerlo más), mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en 21%.