En los últimos trimestres se ha consolidado un deterioro en la relación de los términos de intercambio, que la ubican en niveles relativamente bajos considerando desde el 2014 a la fecha, según destaca un informe de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). En el tercer trimestre del año se observó un descenso de 4,2% por mayores caídas de los precios de exportación, mientras que el deterioro interanual fue de 8,8% y se explica por mayores aumentos en los precios de importación.
La relación de términos de intercambio de bienes del Uruguay mostró una caída de 4,2% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el segundo trimestre del año, mientras que se observa un descenso de 8,8% en comparación con igual período del 2021. “El descenso de los últimos trimestres se fue consolidando, ubicando la relación de términos de intercambio en niveles relativamente bajos considerando desde 2014 a la fecha”, señala el informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la CIU.
La relación de términos de intercambio de bienes mide la evolución relativa de los precios de las exportaciones y de las importaciones de bienes de un país. Cuando el precio de los productos exportados tiende a disminuir en comparación con los precios de los productos importados, se entiende que se verifica un deterioro de los términos de intercambio. Por el contrario, esa relación mejora cuando los precios de los productos exportados tienden a crecer más que los precios de los productos importados.
El deterioro registrado en los términos de intercambio durante el tercer trimestre del año en comparación con abril-junio de 2022 se debe a que el descenso de los precios de importación (-3,3%) fue menor al que evidenciaron los precios de exportación (-7,3%). Por el contrario, el descenso de los términos de intercambio en la comparación interanual con julio-setiembre de 2021, se debió a que los precios de importación crecieron más que los de exportación. Mientras que los precios de los bienes importados por Uruguay crecieron 16,6% en el tercer trimestre en términos interanuales, los precios de exportación aumentaron 6,3% en igual período.
El indicador elaborado por la CIU se construyó en base al Índice de Precios de Exportación y el Índice de Precios de Importación de bienes del Uruguay que publica el Banco Central (BCU).
Importaciones y exportaciones
El aumento que experimentó el Índice de Precios de Importación con relación al tercer trimestre de 2021 obedeció al alza de los precios de importación de los bienes intermedios (21,3%), con una incidencia positiva de 12,4 puntos porcentuales. Además, también aumentaron los precios de las adquisiciones externas de bienes de consumo (8,2%) y bienes de capital (8,8%), con incidencias positivas de 2,2 y 1,3 puntos porcentuales respectivamente.
Por su parte, el crecimiento en los precios de exportación en la comparación interanual se explicó por el aumento de los precios de exportación de los bienes del sector agropecuario (30,1%), donde se destaca el buen desempeño de los precios de la soja (23%). Asimismo, los precios del sector manufacturero también aumentaron (5,6%), destacándose el crecimiento del precio de exportación de la carne (12%).
Precios de exportación industrial en niveles elevados, pero mantienen tendencia a la baja
El Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares se incrementó 6,5% en octubre respecto al mismo mes del año anterior en términos generales, mientras que en el sector industrial el aumento alcanzó el 4,1%. Sin embargo, en relación al mes anterior hubo una reducción de 3,4% en los precios de exportación para la economía en general y de 3,1% para la industria, según el informe elaborado por la CIU.
De esta manera, si bien los promedios se mantienen en niveles históricamente altos, en los últimos cinco meses se ha registrado una persistente tendencia a la baja, señala el documento.
En cuanto a las agrupaciones, Alimentos, Bebidas y Tabaco presentó una reducción del 3,8% en la comparación mensual, pese a lo cual hubo una suba de 3,3% en relación a octubre de 2021, siendo la leche en polvo el producto con mayor incidencia positiva en las ventas externas del grupo.
Por su parte, los precios de venta al exterior en Textil, Vestimenta y Cuero se redujeron 1% respecto al mes anterior y 3,3% en la comparación interanual.
Por último, en la agrupación Químicos y Plásticos hubo una caída respecto a setiembre, con una variación negativa de 2,9%, pero en relación a octubre del año pasado se registró un aumento de 6,5% debido al crecimiento de los precios de las ventas externas de las preformas pet.