Aunque el dólar comenzó el 2023 continuando con la tendencia a la baja que registró durante la mayor parte de 2022, los agentes del mercado siguen esperando una apreciación de la divisa estadounidense. Ayer jueves, el dólar registró su cuarta caída diaria consecutiva y cerró a nivel interbancario a 39,151 pesos, acumulando un descenso de 2,29% en lo que va del año. No obstante, la mediana de los expertos consultados por el Banco Central (BCU) espera un repunte en los próximos meses y que cierre el año en curso en 42,10 pesos.
Pese a un inicio de año con relativa estabilidad, el dólar estadounidense retomó su tendencia a la baja y cerró ayer jueves en 39,151 pesos cada unidad. Ello implicó un descenso de 0,22% respecto al cierre del miércoles, alcanzando la cuarta baja diaria consecutiva.
Durante el 2022 (ver gráfico), el billete verde mostró una gran volatilidad, pero marcando una clara tendencia a la baja. No obstante, el cierre del año implicó una apreciación de la divisa estadounidense que cerró el año en 40,07 pesos. Sin embargo, tras un inicio de año oscilando en el entorno de los 39,80 pesos, desde el 12 de enero comenzó un nuevo ciclo bajista en el mercado cambiario local.
Al público, de acuerdo a la cotización de pizarra del Banco República (BROU), ayer jueves el dólar se compró a 37,95 pesos y se vendió a 40,35 pesos.
Cabe recordar que desde el sector exportador se ha cuestionado al gobierno y en particular a la política monetaria del BCU por la apreciación del dólar, argumentando que ello implica un deterioro para la competitividad del sector.
Un informe elaborado por la firma Grant Thornton (ver nota página 9) destaca que el tipo de cambio real extrarregional se ubica un 23% por debajo del promedio histórico, mientras que el regional se posiciona un 39% por debajo del promedio.
Expectativas al alza
Pese al descenso con el que comenzó el año, los agentes del mercado siguen esperando una apreciación de la divisa estadounidense, tanto para el cierre de 2023 como para 2024 y 2025.
De acuerdo a la encuesta de Expectativas Económicas divulgada por el BCU, la mediana de los consultados espera que el dólar cierre el año en un valor de 42,10 pesos. No obstante, cabe marcar que existe una gran amplitud de respuestas. Por un lado, la respuesta más baja espera que el dólar se siga depreciando y cierre 2023 en 39 pesos, y por el otro, la respuesta más alta espera una importante apreciación del dólar, que cerraría en 44 pesos por unidad.
Para diciembre de 2024 la mediana proyecta que el dólar subiría a 44,30 pesos (con respuestas que oscilan entre 39 y 47 pesos) y para igual mes de 2025 ascendería a 46,80 pesos (43,16 a 49,80 pesos).