Dólar registra salto importante al cierre del año y le pone presión a la inflación

En el acumulado del año verifica una apreciación de 13,48%

Pese a la leve baja registrada ayer jueves, el dólar ha mostrado una importante tendencia al alza en el último tramo del año, acumulando a lo largo de 2024 una apreciación de 13,48% y acercándose a la marca de los 45 pesos a nivel interbancario. La apreciación del billete verde acompaña lo que ha sido el fortalecimiento de esa moneda a nivel internacional y particularmente en mercados emergentes. En Brasil, el BCB subió su tasa de interés de referencia por encima de las estimaciones previas.

Luego de un año relativamente tranquilo en su cotización, el valor del dólar en Uruguay tuvo un salto importante en el último cuatrimestre del año y particularmente luego del mes de noviembre. Esta tendencia se mantuvo esta semana, donde alcanzó un valor máximo de 44,43 pesos por unidad al cierre del pasado miércoles 11 de diciembre, su registro más alto desde enero de 2022.

El comienzo de 2024 fue de un dólar oscilando en el entorno de los 39 pesos, aunque luego del mes de marzo registró una leve depreciación (llegando a los 37,50 pesos). Sin embargo, luego registró una gradual apreciación -con oscilaciones-, superando a mediados de año la “barrera psicológica” de los 40 pesos. Allí se mantuvo, en medio de un clima electoral calmo, hasta el mes de setiembre, momento en el que se registró una apreciación del billete verde que se atribuyó en buena medida a la incertidumbre generada en torno al plebiscito de la seguridad social. Sin embargo, las elecciones pasaron, el plebiscito no se aprobó, pero –tras un leve descenso inicial- la divisa estadounidense volvió a registrar un alza que se acentuó particularmente en la segunda mitad de noviembre y en los primeros días de diciembre.

Este comportamiento ejercerá presión sobre el nivel de precios en la economía, que acumula 18 meses dentro del rango objetivo (ver recuadro) y será materia de análisis para el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU) que tendrá su última reunión del año el próximo 23 de diciembre.

Ayer jueves, el dólar interbancario cortó con su racha de ascenso y cerró con una leve baja diaria de 0,34%, ubicándose en 44,28 pesos. Sin considerar un descenso marginal registrado el 3 de diciembre, la baja de ayer fue la primera desde el 26 de noviembre.

Por su parte, solo en lo que va de diciembre el dólar acumula una suba de 2,60%, según la información publicada por el BCU, mientras que en el acumulado del año verifica una apreciación de 13,48%.

En las pizarras del Banco República, el dólar cerró cotización ayer a 43,25 pesos a la compra y a 45,65 pesos a la venta.

Tendencia regional

La apreciación del billete verde en nuestro país acompaña lo que ha sido el fortalecimiento de esa moneda a nivel internacional y particularmente en mercados emergentes. Dentro de estos últimos, Brasil fue uno de los más afectados. El real brasileño registra en lo que va del año una caída de 24%, una baja que se acentuó luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones de EEUU. En tal sentido, el Banco Central de Brasil (BCB) subió su tasa de interés de referencia hasta 12,25%, por encima de las estimaciones previas de las instituciones financieras, en medio de temores por una posible aceleración del ritmo inflacionario.

El Copom anunció un aumento de un punto porcentual de la tasa Selic, la tercera alza consecutiva en un ciclo de ajuste iniciado en setiembre.

El BCB destacó en una nota un «ambiente externo desafiante», sobre todo por la coyuntura en EEUU, que «exige cautela».

A nivel interno, el escenario es de «aumento de las proyecciones de inflación» y «dinamismo encima de lo esperado en la actividad económica, (…) lo que exige una política monetaria aun más contractiva». En noviembre, la inflación anualizada en Brasil llegó a 4,87%, por encima de la tasa de tolerancia oficial de 4,50% y de las expectativas de suba del mercado.

A su vez, el BCB anticipa ajustes de la misma magnitud de un punto en las próximas dos reuniones del Copom, a inicios de 2025, si los precios siguen aumentando.

El ajuste de un punto superó las estimaciones de más de un centenar de instituciones financieras y consultoras encuestadas por el diario económico Valor, que apostaban por un alza de 0,75 puntos porcentuales. El BCB subió su tasa Selic 0,25 puntos en setiembre y 0,50 en noviembre.