“Las perspectivas se volvieron más pesimistas en medio de las crecientes preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda», señaló el banco central estadounidense en su “Libro Beige”. En el documento, se señala que la economía creció “modestamente” y que varias regiones ya se encuentran en recesión. Aún así, el mercado sigue esperando que la Fed continúe con el aumento de sus tasas de interés de referencia.
La Reserva Federal (Fed) estadounidense mostró una posición más pesimista sobre las perspectivas económicas de EEUU, de acuerdo al contenido del conocido como “Libro Beige”, un documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 7 de octubre.
En el documento, que será un insumo clave en la reunión que mantendrá la Fed a principios de noviembre, se indica que la actividad económica del país se expandió “modestamente”, aunque con mucha heterogeneidad entre sectores y áreas geográficas.
En ese sentido, cuatro distritos (estados adscritos a un banco central regional) registraron estancamiento y otros dos vieron descensos en su actividad económica. Este estancamiento o deterioro de la actividad se explica en el aumento de las tasas de interés, la elevada inflación y los problemas de suministro. En este contexto, el consumo no registró crecimiento en las últimas semanas.
“Las perspectivas se volvieron más pesimistas en medio de las crecientes preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda», señala el documento.
Por su parte, el empleo se expandió a un ritmo de entre modesto y moderado en la mayoría de distritos, dándose en algunos de ellos una situación de «enfriamiento» debido a que muchas empresas se muestran reticentes a elevar sus plantillas por el miedo a que finalmente tenga lugar una recesión.
Precios y tasas
En materia de inflación, la Fed considera que los precios mantuvieron su ritmo de crecimiento «elevado», aunque con cierta relajación en algunos distritos gracias a la menor apreciación de las materias primas, los combustibles y los costos logísticos.
La publicación del Libro Beige coincidió con declaraciones del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien advirtió respecto a que aunque la inflación general puede que haya tocado su techo, “no hay muchas pruebas” de que la tasa subyacente –que excluye los componentes más volátiles- también lo haya hecho.
En ese sentido, los miembros de la Fed reafirmaron en el documento su compromiso con la suba de las tasas de interés. Explicaron que una vez que hayan llegado al nivel que consideren adecuado mantendrán las tasas en niveles elevados para que la inflación se reduzca hasta su objetivo del 2%. Sin embargo, algunos de ellos señalaron que sería importante “calibrar” las alzas para mitigar los riesgos.
El mercado espera que en su próximo encuentro la Fed incremente la tasa de interés en 75 puntos básicos, lo que sería la cuarta suba consecutiva de esa magnitud, tras las alzas de junio, julio y septiembre.
De la misma forma, el mercado anticipa un alza de otros tres cuartos de puntos en diciembre y que el precio del dinero llegue al 4,5% a finales de año, muy cerca del techo previsto por los inversores, que se sitúa en la banda de entre el 4,75% y el 5%.