Tras un incierto comienzo de 2016, el Producto Interior Bruto (PIB) creció más de lo esperado, a impulso principalmente de las telecomunicaciones y la generación de energía eléctrica, que contrarrestaron las caídas de la construcción y el comercio. El consumo interno, la inversión y las importaciones incidieron de forma positiva, y contrarrestaron la caída mostrada por las exportaciones de bienes y servicios.
Pese a que el comienzo del 2016, con grandes incertidumbres a nivel regional y local, hacían prever un año de estancamiento o –con suerte- de leve crecimiento de la economía uruguaya, el desempeño de la actividad económica local resultó mejor de lo esperado cerrando con un crecimiento de 1,5% respecto al 2015, según los datos oficiales difundidos ayer jueves por el Banco Central del Uruguay (BCU).
Medido a valores nominales, el PIB ascendió a 1.518.115 millones de pesos uruguayos, es decir, unos 51.800 millones de dólares.
El informe de Cuentas Nacionales correspondiente al último trimestre de 2016, mostró un crecimiento de 3,4% respecto a octubre-diciembre de 2015, mientras que respecto al trimestre anterior se observó una expansión desestacionalizada de 1,5%.
Al analizar la evolución del PIB desde el enfoque de producción, se observa que el crecimiento registrado en 2016 se debió fundamentalmente al aumento del sector “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (con un crecimiento de 6,5% y la incidencia positiva de 1,1 puntos porcentuales –p.p.-), debido a la expansión de las telecomunicaciones, y de “Suministro de electricidad, gas y agua” (+15,6% e incidencia de 0,4 p.p.), debido a la mayor proporción de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables. Este aumento fue parcialmente contrarrestado por las caídas de 3,9% observadas en la “Construcción” y de 1,6% en “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles” (explicado por el descenso en la actividad comercial), que incidieron a la baja del PIB en 0,2 p.p. Por su parte, se mantuvieron estables, con leves variaciones positivas las “Actividades Primarias” (+0,9%) Industrias Manufactureras (+0,4%) y el agregado “Otras Actividades” (+0,2%), que incidieron en 0,1 p.p. en cada caso.
Por su parte, al analizar según los componentes del gasto final, se observó un leve aumento de la demanda interna y una mejora de la demanda externa neta.
El Gasto de consumo final tuvo un incremento de 0,8%, mientras que la Formación bruta de capital en 2016 fue 0,7% superior a la del año anterior, debido al crecimiento de la Formación bruta de capital fijo (0.9%), que más que compensó la mayor desacumulación de existencias registrada en comparación con el año anterior.
Atendiendo al sector inversor, el incremento en la Formación bruta de capital fijo respondió al aumento de la inversión pública (en particular en maquinaria y equipo). En el sector privado se observó una disminución, por la menor inversión en obras de construcción y en maquinaria y equipo. Por su lado, las Exportaciones de bienes y servicios tuvieron una disminución de 1,4% mientras que las Importaciones de bienes y servicios cayeron 2,9% en el mismo período. Esto determinó que el volumen del saldo comercial con el exterior resultara menos negativo que el del año anterior