Economía verde, transformación digital y servicios son los principales puntos de atracción de inversión europea

Acuerdo > UE-Mercosur se firmaría este año, auguró Martínez

Según se sostuvo en noviembre, durante el tercer Foro de Inversión Europea en Uruguay, y reafirmó el presidente de la Eurocámara, Luis Martínez, en diálogo con CRÓNICAS, Uruguay tiene “un potencial muy grande” para crecer y atraer inversión europea. Según expresó el ejecutivo, existen tres áreas que son importantes a la hora de captar inversión. Estas son, los servicios y rubros como transporte, turismo y telecomunicaciones; la transformación digital, que posiciona a Uruguay “a la vanguardia y por encima de la media”; y la economía verde, un punto “crucial” y que tiene mucha atención en el mundo desarrollado.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

Uruguay “se sitúa muy bien” como país receptor de inversión europea, aseveró Luis Martínez en diálogo con CRÓNICAS.

El presidente de la Eurocámara en Uruguay analizó los niveles de financiación provenientes del viejo continente. A pesar de la buena posición del país, y de los aspectos positivos que posee para atraer inversión -estabilidad política y seguridad jurídica-, también cuenta con sus problemas “arrastrados hace muchos años”. A su entender, estos incluyen principalmente la falta de competitividad, el manejo del tipo de cambio, y -en relación a esto último- los precios caros que hay en Uruguay, como por ejemplo en energía, combustibles o telecomunicaciones.

Al respecto, Martínez apuntó que “hay muchas cosas para mejorar y atender” cuando se habla de atraer inversiones, particularmente de la Unión Europea (UE). Por ello, Uruguay tiene un potencial “muy grande” para crecer y captar más negocios europeos, consideró el ejecutivo. “Tal cuál se manejó en el foro de noviembre, hay varias áreas -y por eso tratamos de centralizar el tema en ellas- que son interesantes e importantes”, apuntó.

Martínez hacía referencia al tercer Foro de Inversión Europea en Uruguay, celebrado los días 18 y 19 de noviembre del año pasado. Así, recordó tres principales puntos manejados en esa instancia: el tema servicios, la transformación digital, y la economía verde.

Respecto al primero, el presidente de la Eurocámara afirmó que Uruguay es “ideal” por su tamaño, localización, y “la calidad de su gente”. Con esto hace alusión a “la educación, la formación, la mentalidad”, que son aspectos que no podemos no podemos perder de vista, según el ejecutivo. Los principales sectores en los que Uruguay destaca, en su opinión, son el de transporte, la logística, el turismo, y las telecomunicaciones.

En cuanto a lo digital, Uruguay es un país “con mucha capacitación en su gente en lo que tiene que ver con temas informáticos y de desarrollo digital”. Estas fortalezas conllevan una ventaja, opinó, que posicionan a Uruguay a la vanguardia y por encima de la media, sobre todo en la región. Asimismo, expresó que “no solamente es significativo y bueno, sino que en 2020 se agudizó la importancia de todo lo que tiene que ver con lo digital y el comercio electrónico, y Uruguay aparece posicionado como muy buen país”.

La economía verde configura “un punto crucial”, que tiene “mucha atención” en el mundo desarrollado y en particular en Europa, indicó Martínez. Para los receptores de inversiones -es decir, Uruguay-, asignarle importancia a este tema “es un plus, un valor agregado y una diferencia”. De esta manera, Uruguay es bien visto por el viejo continente en esta materia, comentó. Aspectos como la matriz energética basada casi en su totalidad en energías renovables, así como la reciente creación de un Ministerio de Ambiente abocado en estos temas son puntos fuertes para el país, reconoció el entrevistado.

Perspectivas

Consultado respecto a las expectativas para 2021 en materia de inversión europea para Uruguay, Martínez respondió que este año “es una incógnita” porque no sabemos cómo va a seguir todo esto en medio de la pandemia.

De igual forma, señaló que se continuará trabajando en distintos niveles -gobierno nacional, intendencias, e instituciones como la Eurocámara y las distintas cámaras que la integran- para “promover lo más que se pueda, permanentemente esta posibilidad de que se interesen y se instalen inversiones europeas en Uruguay”. El objetivo es incentivar estos financiamientos a nivel de instituciones públicas -gobiernos o embajadas-, así como también “con todas las empresas que podamos interactuar”.

En esta línea, reafirmó la importancia del Foro realizado en noviembre pasado como algo “muy positivo”, y argumentó que el país cuenta con “un montón de oportunidades y puntos” –poniendo énfasis en la economía verde, los servicios y la transformación digital- por donde fomentar la recepción de inversiones.


Un lazo más unido

Según se mencionó en el evento del Foro de Inversión Europea en Uruguay del año pasado, más de 400 empresas del viejo continente están instaladas en el país, y en 2018 el bloque económico de esa región invirtió 12.000 millones de euros. Esta cifra configura el 35% de la inversión extranjera directa en el país. “Esta presencia da prueba de los lazos fuertes que unen hoy a la UE y Uruguay”, agrega el comunicado sobre el foro.

Esta realidad “se potenciaría” con la eventual puesta en vigencia del acuerdo UE-Mercosur, precisó Martínez. “Por eso pienso que la concreción de la firma del acuerdo es fundamental para Uruguay, porque ser parte de esta alianza y de algo tan grande como lo es el bloque europeo no es para dejar pasar”, subrayó.

El presidente de la Eurocámara profundizó, entonces, que esta oportunidad “hay que aprovecharla, hay que hacer todo lo posible para que suceda”. Además, una vez concretado el asunto y ya entrado en vigencia el acuerdo, “hay que hacer todo lo que se pueda para aprovecharlo y sacar el mayor rédito posible a favor de nuestro país”, detalló.

Martínez auguró que “tiene fe”, a pesar de “algunas idas y vueltas”, de que el acuerdo entre ambos bloques pueda firmarse este año.