La inflación en EEUU cayó en octubre al 3,2% anual, de acuerdo a los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense, lo que representó una “sorpresa a la baja”, según el informe elaborado por el equipo de Estrategia de Inversiones de SURA Investments. “Tanto la variación mensual como la interanual sorprendieron a la baja al mercado, que esperaba, para ambos indicadores, lecturas una décima más altas”, destaca el informe.
Con respecto al indicador subyacente, que excluye los precios más volátiles (energía y alimentos), el mismo también sorprendió positivamente a los analistas, registrando un crecimiento mensual de 0,2% y una variación interanual de 4%. De esta forma, el índice alcanzó su menor valor en dos años. Al igual que las lecturas generales, las variaciones en el índice subyacente se encontraron 0,1 puntos porcentuales por debajo de lo esperado.
De acuerdo al reporte, estas sorpresas a la baja “fueron bien recibidas por los mercados de renta fija, que reafirmaron la noción de que la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) habría llegado a su máximo en el ciclo”. En el caso de la renta variable, la reacción inicial también fue ampliamente positiva, y a la apertura de mercado los principales índices accionarios de EEUU operaron al alza tras conocerse los datos.
De acuerdo a SURA Investments, el buen dato inflacionario está en sintonía con una continuidad en el proceso desinflacionario en la principal economía del mundo. “En particular, valoramos positivamente el desarrollo en la división vivienda, que luego de una lectura mensual muy elevada en setiembre volvió a moderarse en forma relativa y continúa mostrando una desaceleración”, señala el reporte. Paralelamente, se menciona que el reporte laboral del mes de octubre y la expectativa de un enlentecimiento en el consumo llevan a mantener para los portafolios internacionales un sesgo largo en duración.
En cuanto a la preferencia entre renta variable y renta fija, el equipo de SURA Investments marca que la elevada volatilidad observada recientemente y los riesgos derivados del contexto internacional impulsan a conservar la neutralidad entre los activos. “Dentro de la renta variable, nuestra región a sobre ponderar es EEUU, financiando el posicionamiento con una sub ponderación en Europa. En las categorías de renta fija, mantenemos un posicionamiento neutral entre la deuda soberana y la corporativa, prefiriendo, para la última, los activos de mejor calificación crediticia”, concluye el informe.