Las relaciones entre Estados Unidos y Uruguay tienen una historia de más de 155 años, y más allá de las complicaciones y eventos mundiales, los vínculos han sido firmes. La mayor economía del planeta ocupa el quinto lugar entre los destinos de exportaciones uruguayas de bienes, pero si se agregan las ventas de servicios, constituye el principal socio comercial del país.
La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU), junto con la Cámara de Comercio Uruguay-EEUU y la embajada estadounidense, organizaron un evento sobre comercio bilateral e inversiones entre Uruguay y la potencia norteamericana.
En dicha instancia participaron el presidente de la CCSU, Julio César Lestido; la embajadora de EEUU en Uruguay, Heide Fulton; el consejero de asuntos políticos y económicos, Eric Geelan; entre otras autoridades de la embajada estadounidense y de la empresa Soft Landing.
Lestido destacó la larga data de las relaciones bilaterales, y la fuerte participación que tiene la economía estadounidense en las exportaciones uruguayas de bienes y servicios. En tal sentido, comentó que el evento “es una gran oportunidad para invertir y tomar las herramientas”.
En la misma línea, la embajadora estadounidense explicó que EEUU es “responsable directo de más de 20.000 empleos de calidad”. En particular, destacó la importancia de Uruguay como exportador de servicios y en particular de las Tecnologías de la Información (TI). “Vemos los servicios como una de las vías más importantes de intercambio comercial entre EEUU y Uruguay”, sostuvo Fulton.
A su servicio
En 2022, las exportaciones uruguayas de bienes a EEUU aumentaron en US$ 200 millones, llegando a US$ 786 millones, según detalló en su exposición Eric Geelan.
Si bien no es un gran consumidor de carne cuantitativamente, sí lo es desde el punto de vista cualitativo, puesto que a la hora de elegir, opta por los cortes de alta calidad. Ello implicó que este producto presentara un incremento de sus exportaciones al país norteamericano de US$ 69 millones, totalizando unos US$ 314 millones.
Otro de los grandes productos de exportación es la celulosa, que a partir de la nueva planta de UPM presenta mejores desempeños, y registró ventas por US$ 76 millones. También destacó las exportaciones de la industria cítrica a partir del acuerdo alcanzado en el año 2013, y a partir del cual varias empresas estadounidenses vinieron a invertir a nuestro país.
En cuanto a las importaciones desde EEUU, se destacan las compras de petróleo, equipos de comunicación, y maquinaria y tecnología para la industria agrícola y de energías renovables.
En materia de servicios, si bien las estadísticas oficiales no distinguen entre destinos, según la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), EEUU representa el 60% de las exportaciones de TI de Uruguay, lo que equivale a unos US$ 600 millones.
En tal sentido, mencionó que de acuerdo a un estudio del instituto Ceres, si se incluyen los servicios, EEUU es el principal socio comercial de Uruguay.
Geelan comentó que las principales limitaciones para la industria de las tecnologías de la información están relacionadas a la falta de mano de obra calificada, algo en lo que –aseguró– “estamos trabajando con el gobierno”.
Inversión y empresas
El BCU reportó que en los últimos cinco años EEUU invirtió en nuevos soportes por US$ 111 millones y, según Uruguay XXI, más de 80 empresas uruguayas han sido adquiridas por compañías estadounidenses. “Las empresas norteamericanas siguen viendo a Uruguay como destino de inversiones, por ejemplo, Microsoft”, sostuvo Geelan. Asimismo, indicó que actualmente hay más de 180 empresas de EEUU que emplean a unos 20.000 trabajadores en nuestro país.
La relación entre estos países incluye acuerdos como el de cielo abierto de 2004, acuerdo de protección y promoción recíproca de inversiones de 2005. El más reciente trata de reducir costos y facilitar el comercio mediante un reconocimiento mutuo aduanero. “Hemos invitado a Uruguay a ser parte de La Alianza para el Progreso Económico de las Américas”, comentó el consejero.
En la actualidad, la industria se enfoca en una agricultura sostenible y, por este motivo, EEUU comenzó una iniciativa mediante la cual la producción lechera no tiene mayores impactos medioambientales. “Seleccionamos 10 países con los que trabajar, dentro de los primeros tres Uruguay tenía que ser uno”, concluyó Geelan.
SelectUSA
Uno de los programas más importantes que patrocina la embajada es SelectUSA, que se encarga de promocionar las inversiones extranjeras. En la cumbre que se realizará entre el próximo 1º y 4 de mayo en Washington DC, EEUU, se conectará a empresarios y compañías de desarrollo económico para dar a conocer las nuevas empresas que invierten en el país.
Este proyecto fue presentado por el Consejero Comercial de la embajada, Matthew Poole, quien destacó la misión y visión de SelectUSA y algunas de las características que tendrá el encuentro: conectividad con más de 50 estados, más de 80 compañías y diálogo con autoridades gubernamentales.