Ejecutivos de Dow Jones, compañía de medios estadounidense y encargada del Wall Street Journal, visitaron Uruguay en busca de alianzas económicas. Según Jonathan Wright, Global Managing Director de la firma, buscan incrementar sus socios comerciales y traer eventos de calidad al país y la región.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
La compañía de medios Dow Jones se encarga de la publicación de información financiera, y engloba a un gran número de publicaciones impresas y plataformas digitales expertas en este tipo de noticias, entre ellas, el Wall Street Journal (WSJ).
Entre el martes y miércoles pasado, tres ejecutivos de esta firma visitaron Uruguay como parte de una gira por distintos países de la región.
CRÓNICAS pudo dialogar con Jonathan Wright, Global Managing Director de Dow Jones, sobre la necesidad de un periodismo profesional, además de los desafíos que éste enfrenta en el mundo de la internet.
-¿Cuál es el motivo de su visita a Uruguay?
-En mi opinión no hay mejor manera de entender algo que estar ahí y conocer gente. Entonces, estuvimos en Argentina, vinimos a Uruguay, y vamos a ir a Brasil, México y Colombia. Con el equipo de Dow Jones nos reunimos no solo con empresas de medios, sino también con corporaciones innovadoras, start-ups, negocios establecidos, políticos en algunos casos también. Todo para tener una mayor idea de la región, la unicidad de los países que la conforman y, a la larga, las oportunidades para nosotros y lo que podamos hacer mejor, dónde podemos hacer acuerdos y cómo podemos traer nuestro periodismo profesional a la región de la manera más efectiva.
El otro asunto que es una gran prioridad para nosotros es el periodismo en vivo, en los eventos. Por ejemplo, tenemos un evento que lanzamos hace 11 años llamado el CEO Council, en Washington D.C. Allí, corporaciones y responsables políticos se reúnen durante unas semanas en Washington, es un nivel muy senior. Organizamos también en Asia hace un par de años, hace unos meses en Londres, se volvió verdaderamente una membresía global. Sería muy interesante ver si podemos traer ese evento a Sudamérica también.
-¿Cómo observa el mercado financiero y bursátil uruguayo?
-Esta es mi primera visita a Uruguay, entonces estamos ciertamente en una etapa de búsqueda de datos en este momento, y recolectando información, aprendiendo y escuchando. Pero también, como no soy periodista, no me dirijo públicamente hacia economías o situaciones políticas en diferentes países; en lugar de eso, me concentro en mi rol, el cual es asegurar un futuro seguro para el periodismo profesional. Entonces, creo que ahora más que nunca el periodismo profesional es más importante que nunca, entonces mi rol es asegurar que tengamos las estrategias comerciales correctas a nivel internacional para proteger eso de cara al futuro.
-¿Cómo observa la cobertura económica de los medios uruguayos?
-Bueno, no me concierne a mí comentar respecto a los medios locales. Lo que sí puedo decir es que es un mercado muy interesante, es decir, incluso antes de llegar a Uruguay la charla sobre el país era sobre innovación, inspiración y ambición. Entonces, esas publicaciones locales saben lo que cubren, conocen a sus lectores, y dependiendo de su comprensión de los lectores y de lo que afecta a Uruguay a nivel mundial, es la respuesta a qué contenido puede incorporarse para complementarlo.
-¿Cómo puede hacer un medio para crecer en un mundo donde domina la internet, que en Uruguay es una competencia muy fuerte?
-Creo que las plataformas y redes sociales son una gran oportunidad, pero también un desafío. Dow Jones es parte de una empresa matriz llamada News Corp, y desde allí han sido muy vocales en los últimos diez años sobre las redes sociales y plataformas digitales, ya que le han hecho muy difícil a las editoriales que buscan usar contenido sin pagar por él.
Sé que en Sudamérica las regulaciones sobre el tema no están al mismo nivel que en otras partes del mundo, pero creo que lo que hemos observado que sucede en Europa (por ejemplo) puede ser un precursor para lo que se pueda dar de manera más general en otras partes del mundo.
Para responder a tu pregunta, creo que hay una oportunidad muy grande en un mundo que tiene toda esta competencia. Sí hay desafíos, pero también creo que, inherentemente, hay muchas oportunidades para las editoriales. Es importante que ellas se unan (no es sólo el WSJ, es la prensa alrededor del mundo) para resolver cómo perfeccionar el periodismo profesional, porque es, como yo digo, el pilar fundamental de la democracia, es una parte crucial de la sociedad, y estamos muy orgullosos de la cobertura que hacemos, y tenemos que protegerlo.
-¿Cómo evalúa el futuro de los medios tanto de Uruguay como de Latinoamérica?
-Como digo, estoy en los medios desde hace 20 años. No puedo recordar un momento más emocionante para estar en el rubro, y no puedo recordar un momento más importante para asegurarnos el futuro del periodismo profesional.
Creo que es un momento muy emocionante principalmente por los avances tecnológicos, que le permiten a las editoriales, diversas y nuevas maneras de contar una historia, mejor de lo que nunca antes podíamos. Infográficas, realidad aumentada, realidad virtual, permiten involucrar más al lector, al cliente. Veo que hay muchos desarrollos tanto en Uruguay como en Latinoamérica en general en cuanto a innovaciones en los medios, y eso es muy emocionante.
Creo que estamos en una encrucijada con estas plataformas tecnológicas y redes sociales, y vamos a ver en los próximos años que se tomarán decisiones que asegurarán un futuro para el periodismo profesional. Entonces soy optimista por el futuro, y creo que tenemos que serlo, porque es fundamental tener noticias de calidad.