Ejecutivos mantienen una visión “crítica” del clima de negocios, según Deloitte

Solo el 9% > lo calificó de “bueno” o “muy bueno”

Fotos: Pexels

Tras una encuesta a 360 gerentes y ejecutivos de empresas grandes y medianas que operan en Uruguay, Deloitte encontró que la mayoría de estos líderes empresariales se mostraron críticos con el clima de negocios en el país. Respecto a las expectativas, los consultados esperan un crecimiento “modesto” del PIB y tasas de inflación altas para 2019 y 2020.

En una nueva edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales, la consultora Deloitte recogió juicios “muy críticos” en relación al clima de negocios de Uruguay. De acuerdo con del documento, se mantiene una tendencia de “progresivo deterioro” en la evaluación del clima de negocios.

Es así que sólo 9% de los empresarios lo tildó de “bueno” o “muy bueno”; un 54% lo calificó de “regular”; y el restante 36% de “malo o muy malo”.

A su vez, el informe destacó que los ejecutivos de sociedades de capital nacional son “algo más críticos” que los de capital extranjero o mixto: los primeros evaluaron al clima de negocios con un 38% como “malo” o “muy malo”, frente a un 34% de los segundos.

Mirando a futuro

De cara a lo que se viene, el 11% de los empresarios encuestados opinó que el clima de inversiones será mejor dentro de un año. En comparación, 44% respondió que será igual, y 45% que será peor.

Por otro lado, el informe indicó que las expectativas sobre el desempeño de la economía para 2020 fueron “algo menos negativas” que en la edición anterior de la encuesta. A pesar de ello, siguen pautando un escenario “relativamente pesimista”, con un saldo neto de respuestas a la baja en un 47%, frente al 56% en octubre.

En tanto, los ejecutivos aguardan -en promedio- un crecimiento “modesto” del PIB para este año y el siguiente, de 0,9% y 1,3% respectivamente. La cifra aumentó al observar el crecimiento dentro de tres o cuatro años, aunque se mantuvo “relativamente baja”, ya que los dueños de empresa esperan un alza de 1,9% promedio en el crecimiento del indicador.

Además, se prevén tasas de inflación por encima del 8% tanto para este año y el próximo, acompañado por un tipo de cambio que continúe al alza. El promedio esperado dentro de un año es de $36,3; a pesar de ello, en un horizonte de mediano plazo “la mayoría espera que la devaluación sea similar a la inflación”.

Autoevaluación

A la hora de valorar la situación general de su empresa dentro de un año, las expectativas mejoraron “marginalmente”, se enunció. El saldo neto entre las respuestas positivas y negativas retornó a lugares positivos, con un 5%.

En este sentido, se resaltó que estas perspectivas volvieron a ser más favorables “en relación a la marcha del contexto económico y el clima de inversiones”.

La evaluación dentro de un año fue encuestada en base a tres factores: producción, rentabilidad e inversión. En relación al primer aspecto, un 60% de empresarios respondió que no variará, un 18% dijo que bajará, y un 23% que aumentará. En lo que refiere al segundo factor, el 47% opinó que no variará, 35% que disminuirá y 17% que subirá. Finalmente, en lo que respecta a la inversión, el 64% de los ejecutivos piensa que no variará, 21% que disminuirá y el 15% que aumentará.