Según un estudio del Banco Central del Uruguay (BCU), del Instituto Nacional de Juventud (INJU) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) jóvenes menores de 30 años presentan complicaciones en el relacionamiento con la deuda. A propósito, CRÓNICAS dialogó con la directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), Bárbara Mainzer y el director del INJU, Aparicio Saravia, quienes dieron su visión del tema.
Por Antonella Aguinaga – @antoaguinaga15
El informe titulado “Endeudamiento de los jóvenes en Uruguay” arrojó que el 56% de los menores de 30 años registrados en la Central de Riesgos Crediticios (CRC) tiene una relación saludable con la deuda. Sin embargo, el 44% restante tiene dificultades en su capacidad de pago, dentro de los cuales más de 120.000 jóvenes adquirieron la condición de “deudor irrecuperable”.
En ese sentido, un 99,6% adquiere deudas por créditos al consumo, 4,14% con destino a la compra de automóviles y 0,22% se trata de deudas hipotecarias. El estudio señaló que el monto promedio por deuda es de $85.846 y que las mujeres jóvenes tienen mejores calificaciones crediticias y un mayor relacionamiento con los créditos.
El tiempo considerado para el análisis fue entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2023, periodo en el que los deudores jóvenes pasaron de 40.000 a 300.000.
Educación financiera
Mainzer y Saravia destacaron la importancia de la educación financiera para jóvenes y sostuvieron que el estudio se explica, en mayor medida, a su poca estabilidad laboral y económica.
Por su parte, el INJU lanzó la herramienta “Pin! Piques para manejar tu dinero”, una plataforma de comunicación y concientización acerca de la importancia de la educación financiera a través de distintos consejos e información práctica. Saravia explicó que otra de las líneas de acción que aborda es respecto al contenido audiovisual en las redes sociales y que en un futuro, la plataforma web contará con un simulador de deuda y opciones de créditos disponibles.
“Resume y concentra mucha información valiosa de educación financiera”, dijo Saravia sobre la nueva herramienta, y adelantó que a partir del segundo semestre se realizarán talleres presenciales para brindar instrumentos sobre la problemática.
En ese sentido, Mainzer destacó el trabajo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) sobre el endeudamiento juvenil a través de programas explicativos.
Otros motivos
Mainzer y Saravia destacaron que parte del endeudamiento se explica por la poca trayectoria de vida de los jóvenes en etapas iniciales tanto en materia laboral como económica. La presidenta de ABPU explicó que en Uruguay no es frecuente dialogar e inculcar información sobre estos temas dentro de los hogares o instituciones y que por tanto, los jóvenes aprenden en la práctica.
Para Saravia, los datos del BCU también responden a problemas estructurales, como por ejemplo las condiciones socioeconómicas de los jóvenes.
Según un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Uruguay tiene el desempleo juvenil más alto de la región (26,4%). Además, la informalidad laboral también está concentrada en menores de 25 años (35%).
Por otra parte, Mainzer destacó que en la actualidad los créditos al consumo son más accesibles que en otras épocas y que puede ser una buena herramienta si se utiliza de forma responsable. “Es un excelente instrumento a la hora de adquirir una vivienda propia, bienes más costosos o establecer un negocio”, indicó.
Acceso a la vivienda
Los entrevistados observaron con atención el bajo porcentaje de deudores por créditos hipotecarios y explicaron que esto se debe a la dificultad que implica llegar al ahorro requerido para acceder a la vivienda propia.
A propósito, Mainzer destacó el proyecto socio-habitacional Juntos impulsado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), en Bella Unión, donde 24 familias fueron realojadas.