>>En el estudio realizado por Infocorp, el 73% de los participantes coincide en que la experiencia de banca digital impacta directamente en la imagen del banco, aunque también existe consenso en que cuentan con limitadas o nulas posibilidades de realizar cambios y modificaciones sobre la aplicación para móviles.
Infocorp presentó los resultados de la segunda edición de su “Estudio Latam & Caribe de Banca Digital”, que se realiza mediante una encuesta online en los meses de septiembre y octubre.
El estudio busca determinar las capacidades de innovación que fueron trabajadas, los canales y servicios que se han priorizado, el impacto de los presupuestos en cada área, las consecuencias en los indicadores de empleo, el comportamiento de la transaccionalidad digital más allá de las restricciones de movilidad por la pandemia y las percepciones a futuro del asunto, entre otros.
Del mismo fueron partícipes 140 ejecutivos banqueros en representación de 100 instituciones bancarias de diferente tamaño, repartidos entre los 18 países. Los representantes no solamente pertenecían al área de los canales digitales, sino que se integró también a funcionarios de áreas como Banca Persona, Corporativa, innovación y marketing.
En comparación con la primera edición del estudio -en 2020-, se pueden ver cambios en las prioridades de las empresas.
En un contexto de grandes restricciones, el objetivo mayoritario el año pasado era la transición de los bancos convencionales a digitales y solamente el 4% reconoció que el objetivo era reducir los costos operativos.
Sin embargo, en la edición de este año se vio un interés generalizado en ofrecer más servicios a través de la app transaccional del banco, generar más ventas digitales y reducir costos operativos.
A pesar de que el 73% de los participantes coincide en que la experiencia de banca digital impacta directamente en la imagen del banco, también hay consenso en que tienen posibilidades limitadas o nulas de realizar cambios y modificaciones sobre la aplicación.
Esta misma porción fue la que también afirmó que sus iniciativas de digitalización se aceleraron con respecto al año anterior, mientras que un 20% sostuvo que se mantuvo igual y una mínima porción restante que disminuyeron.
En otro sentido, en 2020 el mayor desafío que se enfrentó la transición fue la cultura interna, sin embargo, este año el obstáculo más difícil de atravesar pasó a ser la Infraestructura IT.
No obstante, el 41% de los bancos manifestó estar renovando su espacio digital completamente o al menos uno de sus canales al tiempo que el 39% de los participantes manifestó estar agregando capacidades a su Banca Digital, otro 29% se encuentra en camino hacia un nuevo canal digital y el porcentaje restante lleva adelante una estrategia de “Open Apis”.
“Los datos reflejan lo que dejó la pandemia y lo quisimos resumir en una transformación en los comportamientos. Y no es solo de los clientes de los bancos, las respuestas hablan de prioridades dentro de las organizaciones, de miedos, entendibles en la industria, por el trabajo, por el cuestionamiento del negocio, ya sea por verse amenazado o por simplemente no poder moverse al ritmo que ha exigido esta nueva realidad”, relató Ana Inés Echavarren, CEO de Infocorp.