El presidente del BCU, Diego Labat, aseveró en la conferencia de presentación de esta herramienta que desde el ente se busca “un sistema financiero más innovador, más accesible, que incorpore la tecnología”, pero que también añada formas nuevas de hacer las cosas. De allí surge Novabcu, un programa para incentivar la innovación dentro del sector.
El Banco Central (BCU) presentó el lunes 16 su Programa de Innovación del Sistema Financiero, denominado Novabcu. Al compás de esta introducción a los lineamientos de la iniciativa, el directorio del ente también mostró el subsitio en internet que permitirá el seguimiento público de las novedades y avances de dicho proyecto.
Durante la apertura del evento, el presidente del BCU, Diego Labat, indicó que el proceso anunciado se inició a partir de la asunción del equipo a principios de 2020. “Queremos un sistema financiero más innovador, más accesible, que incorpore la tecnología, pero que también agregue nuevas formas de hacer las cosas”, remarcó Labat.
Al respecto, el presidente del BCU hizo hincapié en que Novabcu es una herramienta que permitirá trabajar para este fin deseado, pero que si bien comienza su trabajo en el BCU, requerirá de una tarea en conjunto de todo el sistema financiero.
“Esta idea de innovación requiere que el Banco Central se mueva y hace que el sistema financiero haga lo mismo”, añadió. Por eso, instó a que desde el Banco Central se haga lo suficiente y poder forjar los espacios para que el sistema financiero haga lo suyo. Para ello, recordó la importancia de que todo el ecosistema conozca el trabajo que se realiza y se mantenga actualizado a través del sitio web presentado.
Por último, Labat exhortó a lograr el objetivo de tener un sistema financiero que cuente con ejemplos de nuevas formas de hacer las cosas a partir de un marco concreto, llevado a cabo con Novabcu. “La etapa de prueba en la que estamos, con ciertas definiciones metodológicas, es para llegar a lograr más prototipos, a pasar a ciertas prácticas y que aparezcan empresas que hacen las cosas distintas. Queremos hacer un marco para que en unos años tengamos un sistema financiero mucho mejor para los ciudadanos”, finalizó Labat.
En detalle
Este programa impulsado por el BCU es un ámbito que facilita los procesos de innovación en el sistema financiero. De esta manera, se pone el foco en la estabilidad y la protección del usuario con el objetivo de potenciar la eficiencia y la accesibilidad de los servicios. Este espacio de diálogo abierto entre especialistas, emprendedores y reguladores “desarrolla un trabajo amplio y participativo para pensar en el futuro y contribuir a crear valor para los usuarios del sistema financiero”, acota el BCU.
Entre los diversos aspectos en los que trabaja Novabcu se encuentran: banca abierta, plataformas tanto para préstamos entre personas y de financiamiento colectivo, onboarding digital y activos virtuales.
Además, esta herramienta está conformada por tres subáreas. La primera de ellas es el Nodo, que promueve el intercambio abierto e impulsa el surgimiento de proyectos y servicios innovadores en consonancia con la regulación y supervisión. Se le suma el Observatorio, que está a cargo de coordinar la agenda de iniciativas a partir de la planificación de las actividades relacionadas con la innovación financiera. Y luego está la Oficina, que investiga y estudia los proyectos de innovación y facilita el acceso a nuevas propuestas que puedan surgir de la industria.