”El Banco Central del Uruguay (BCU) decidió que la tasa de interés se mantenga en 9%, con el objetivo de contribuir a consolidar la inflación dentro del rango meta y continuar la convergencia de sus expectativas a 24 meses al centro del rango”, señaló la autoridad monetaria a través de un comunicado. Se destaca el descenso de la inflación y de las expectativas, así como el “funcionamiento general de los canales de transmisión de la política monetaria”.
El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU venía avisando que el ciclo de baja en la tasa de política monetaria estaba cercano a su fin, aunque en la última reunión del 2023 había sorprendido con un nuevo recorte en la tasa de interés. Sin embargo, en su primera reunión del 2024, la autoridad monetaria resolvió dejar sin cambios, en el 9%, la tasa de política monetaria, “con el objetivo de contribuir a consolidar la inflación dentro del rango meta y continuar la convergencia de sus expectativas a 24 meses al centro del rango”.
De acuerdo al comunicado publicado ayer jueves, luego de la reunión, se destaca que la inflación interanual se ubicó en enero en 5,09%, casi tres puntos porcentuales por debajo del registro de igual mes de 2023, y completó ocho meses consecutivos dentro del rango meta. Por su parte, la inflación de núcleo disminuyó de 4,31% a 4,28%.
Asimismo, se destaca que el promedio de las tres mediciones de expectativas de inflación que monitorea el BCU continúa en descenso y se encuentra en mínimos históricos (6,41%), acercándose al techo del rango meta (3%-6%). En particular, la mediana de la encuesta de los analistas se mantuvo en 6%. Asimismo, las proyecciones de corto plazo sugieren que la inflación continuaría desacelerándose en los próximos meses.
Contexto económico
En cuanto al escenario económico, en el plano internacional se advierte que la actividad se desaceleró “menos de lo que se esperaba”. Por su parte, la inflación global frenó la reducción que mostraba en los últimos meses, en particular en el componente núcleo. En este contexto, la Reserva Federal (Fed) estadounidense resolvió mantener su tasa de referencia y se redujo la probabilidad de un primer recorte.
A nivel regional, la actividad en Brasil mostró menor desaceleración de lo que se anticipaba, al tiempo que en Argentina se mantiene un nivel alto de incertidumbre mientras el nuevo gobierno realiza correcciones macroeconómicas.
En este contexto, la actividad económica en Uruguay mostró un incremento en el último trimestre a partir del repunte de la agricultura, luego de superar los efectos de la sequía. Las proyecciones de corto plazo sugieren que la economía continuaría en crecimiento en los dos trimestres siguientes.
“A partir de este panorama y del análisis de los resultados y proyecciones disponibles, el Comité de Política Monetaria (Copom) realizó una valoración positiva de la permanencia de la inflación en el rango, de la convergencia gradual de las expectativas hacia el centro del rango objetivo y del funcionamiento general de los canales de transmisión de la política monetaria. En este contexto, el directorio del BCU decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 9%; y continuará con el monitoreo de la situación local e internacional y de la convergencia de las expectativas al centro del rango meta”, concluye el comunicado.