El resultado fiscal del gobierno central-BPS (excluyendo los ingresos por los “cincuentones”) mostró un déficit de 3,2% en los 12 meses cerrados a noviembre, mientras que el resultado del Sector Público Global fue de un rojo de 4,2% del PIB, según el comunicado publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De esta forma, se observa un nuevo deterioro de las cuentas públicas, empeorando una décima de punto respecto a los registros del año móvil cerrado a octubre.
Cuando comenzaron los diálogos de transición entre el gobierno actual y el electo, quien fuera designado como ministro de Economía, el economista Gabriel Oddone, afirmó que la situación fiscal por la que atravesaba el país era “más restrictiva de lo que todos nos imaginábamos”.
Si bien las actuales autoridades refieren a una mejora de las cuentas públicas del país y defienden la implementación de la nueva regla fiscal, las autoridades que asumirán el próximo 1º de marzo advierten que la situación no es muy diferente a la que se observaba en 2019.
En medio de esa polémica, los últimos datos de resultado fiscal divulgados por el MEF volvieron a mostrar un deterioro de los números para el año móvil cerrado a noviembre.
De acuerdo al comunicado, el déficit fiscal del gobierno central-BPS subió a 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados a noviembre, marcando una décima de aumento respecto al 3,1% del PIB que acumulaba en el año móvil cerrado a octubre. Este resultado incluye los ingresos correspondientes al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) que representó un 0,1% del PIB, por lo que -excluyendo estos ingresos extraordinarios- el déficit fiscal se ubica en 3,3%. Ello también implica un deterioro de una décima respecto al registro de octubre, cuando era del 3,2%.
Estos ingresos, que es necesario excluir del análisis de la evolución de las cuentas públicas, corresponden a los fondos de los denominados “cincuentones”, es decir, el grupo de personas que tenía menos de 40 años en 1996, cuando empezó el sistema previsional mixto y se vieron obligadas a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP, y optaron por salirse y volver al régimen previo -solo por el BPS-. Al hacerlo, sus ahorros en las AFAP pasan al FSS. Por este motivo es que, si bien en la actualidad estos fondos se contabilizan como ingresos, en un futuro implicarán el pago de estas prestaciones, por lo que se trata de gastos ya comprometidos que superarán con creces ese ingreso.
El Gobierno estimó que el déficit fiscal este año será de 3,1% del PIB, según la Rendición de Cuentas entregada a fin de junio al Parlamento, lo cual implicaría una leve mejora respecto al 3,3% del PIB de déficit en 2023. No obstante, los datos a noviembre muestran que el déficit está 0,2 puntos porcentuales del PIB por encima del objetivo para todo el año.
Resultado fiscal
Según complementa el comunicado del MEF, los ingresos del gobierno central-BPS se situaron en 27,6% del PIB, disminuyendo 0,1% del PIB respecto a los 12 meses cerrados a octubre, principalmente por la menor recaudación de la DGI. Del otro lado, los egresos primarios del gobierno central-BPS se ubicaron en 28,3% del PIB en el año móvil cerrado a noviembre, permaneciendo incambiados, en términos del PIB, respecto a los 12 meses cerrados a octubre. El pago de intereses se ubicó en 2,5% del PIB manteniéndose estable respecto al cierre del mes anterior.
El resultado de las Empresas Públicas fue deficitario en 0,1% del PIB, disminuyendo 0,1% en términos del PIB respecto a la medición anterior por el aumento de las existencias de crudo y derivados de Ancap. En tanto, el resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) arrojó un déficit de 3,1% del PIB en noviembre, disminuyendo 0,2% del PIB respecto a los 12 meses cerrados a octubre. Por su parte, el resultado global del BCU mostró un rojo del 1% del PIB, permaneciendo estable respecto al cierre del mes anterior. De esta forma, el déficit del Sector Público Global fue de 4,1% del PIB, mientras que excluyendo los ingresos al FSS se situó en 4,2% del PIB, marcando un deterioro de una décima de punto respecto al dato de octubre (4,1%).