El desempleo en la población afro/negra confirma su tendencia a la baja en noviembre

Menos de la mitad de la población que no completa ciclo básico participa del mercado laboral

Aunque siguen siendo la población con mayor tasa de desocupación, en noviembre se continuó la tendencia a la baja evidenciada en el desempleo de la población afro/negra, que ahora se ubica en niveles similares a los de ascendencia blanca. Por otra parte, se muestra una relativa estabilidad del desempleo entre las mujeres y una pequeña baja entre los hombres. A nivel de edades, el mayor desempleo lo registran los jóvenes, mientras que por nivel educativo existen pocas diferencias, salvo entre quienes tienen estudios terciarios completos, que muestran un desempleo sensiblemente inferior al resto de los grupos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió ayer jueves el informe diferencial de mercado de trabajo correspondiente al mes de noviembre, en el cual se divulgan los datos de actividad, empleo y desempleo, distinguiendo a su interior según sexo, ascendencia étnico-racial, grupos de edades y nivel educativo.

En una primera discriminación, entre hombre y mujeres, se constata que la tasa de desempleo entre los hombres se ubicó en 5,9% el mes pasado, mientras que en las mujeres la tasa llega al 8,7%. Ello implicó una relativa estabilidad en la tasa de desempleo femenina que subió apenas de 8,6% a 8,7%, y un descenso de tres décimas en el caso del desempleo masculino que bajó de 6,2% a 5,9%. Estos movimientos se explican fundamentalmente por una estabilidad en la tasa de empleo (proporción de personas en edad de trabajar con empleo) y de actividad (que mide la proporción de personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo buscaron) entre las mujeres, mientras que en los hombres se observó un aumento del empleo y estabilidad en la tasa de actividad.

A su vez, si se analizan las condiciones de ocupación según el sexo, se observa que los hombres tienen un mayor nivel de no registro a la seguridad social, que alcanza el 22,5% en contraposición a un 20,8% de las mujeres, mientras que el subempleo (trabajar menos de 40 horas semanales y manifestar la intención de hacerlo más) afecta mayormente a mujeres en relación a los hombres, con tasas de 11,1% y 7,3%, respectivamente.

Ascendencia étnico-racial

En otro orden, al analizar según la ascendencia étnico-racial, se constata que la población afro/negra sigue siendo la que registra mayor nivel de desocupación, pero el dato de noviembre confirma la fuerte caída que se había registrado en el mes de octubre. Mientras que el desempleo entre la población afro/negra superaba constantemente los dos dígitos y en setiembre se ubicaba en 11,8%, en el mes de octubre se constató un importante descenso pasando a 8,5%, y la caída continuó en noviembre al ubicarse en el 7,4%. De esta forma, el nivel de desocupación en esta población se acerca al registrado por los de ascendencia blanca (7,1%) y de otras ascendencias (7,1%).

Aun así, las personas de ascendencia afro/negra, siguen verificando peores condiciones de empleo respecto a otras. El nivel de no registro a la seguridad social se ubica en esta población en el 29,6% (marcando una suba respecto a octubre), lo que contrasta con el 20,6% registrado entre la población blanca y el 23,6% entre la población con otro tipo de ascendencia. De igual forma, el subempleo entre la población afro/negra llega al 13,2%, al tiempo que entre la población blanca es el 8,2% y un 12,4% en la población restante.

Edad y nivel educativo

Por último, al distinguir por edades se constata que la tasa de desempleo evoluciona inversamente proporcional a la edad de las personas. Mientras que en los menores de 24 años la desocupación se ubica en 24,2%, entre los mayores de 65 años es de apenas un 1,9%. Por su parte, entre los 25 y los 29 años el desempleo llega al 10,1%, entre los 30 y los 34 se ubica en 7%, entre los 35 y 44 años baja a 3,9%, entre 45 y 54 años es apenas 3% y entre 55 y 64 años se ubica en 2,6%.

Por último, distinguiendo por nivel educativo, se constata que el mayor nivel de desocupación lo registran quienes tienen ciclo básico completo o educación media superior incompleta, población que alcanza una tasa de desempleo de 9,4%. Por detrás se ubican los que tienen secundaria completa o educación terciaria incompleta, con una tasa de 7,8%. Un caso especial es el de las personas con ciclo básico incompleto, que, si bien tienen un desempleo de 7,4%, ello se debe a que tienen la menor proporción de población activa. Solo la mitad de esta población en edad de trabajar se encuentra en el mercado de trabajo, ya sea con un empleo o buscándolo. Por último, la población con estudios terciarios completos o posgrado son las que tienen menor desempleo, registrando una tasa marginal de 1,9%. A su vez, es la población que registra mayores niveles de actividad y de empleo.


Más nacimientos de empresas y menor mortalidad

Por otra parte, el INE publicó los datos de Demografía de Empresas correspondiente al tercer trimestre del 2024, donde se evidencia un incremento en la cantidad de “nacimientos” de empresas y una leve caída en su “mortalidad”.

De acuerdo al informe, entre julio y setiembre de este año se registraron 194.737 empresas activas, lo que representó un crecimiento de 1,47% respecto al segundo trimestre y un aumento de 4,69% respecto a igual período del año anterior.

Al analizar los nacimientos de empresas, se registraron 10.848 natalicios, lo que representa un incremento respecto al trimestre anterior de 4,38% y un aumento de 8,11% en relación a igual trimestre del año anterior.

En tanto, en lo que refiere a las muertes de empresas, se registraron 7.273 decesos, marcando un descenso de 0,23% respecto al trimestre anterior, pero un aumento de 12,06% contra igual trimestre del año anterior.