El índice Big Mac es una medición publicada por la revista británica The Economist desde 1986 que pretende comparar monedas locales frente al dólar tomando como medida referencial el precio de la hamburguesa homónima de la multinacional McDonald’s.
Como indica el medio inglés en su página web, el índice está basado en la paridad de poder adquisitivo (PPP por su sigla en inglés). Parte de la premisa de que el dólar debería comprar lo mismo en todos los países y arroja como resultado de la comparación monedas sobrevaluadas o devaluadas. Con el transcurso de los años se ha convertido en un estándar mundial, con presencia incluso en sectores académicos.
En la última entrega del índice, actualizada a diciembre de 2022, el peso uruguayo se colocó como una de las divisas fortalecidas frente al dólar entre más de 50 monedas listadas, ocupando el segundo lugar del índice con un 27,8%. Solo lo supera el franco suizo, un 35,4% más fuerte que la divisa estadounidense.
Los porcentajes anteriores surgen de la comparación de precios: The Economist indicó que una Big Mac cuesta 268 pesos uruguayos y 5,36 dólares estadounidenses, por lo que es un 27,8% más cara en suelo del país latinoamericano y representa el precio más elevado en la región.
Así, por la diferencia entre el tipo de cambio ideal y el real, con un cambio implícito de $ 50 y uno real de $ 39,13, The Economist señaló que el dólar en Uruguay debería tener un valor de $ 50. Además, las cifras siguen subiendo si se toma en cuenta la comparación por Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, y la divisa extranjera debería costar $ 59,75.
Estos elementos dejan en evidencia un atraso a nivel cambiario que genera un encarecimiento de los productos.
Situación regional
Los otros países de la región exhiben una situación diferente. Argentina, basado en el cambio oficial, refleja una devaluación del 1% puesto que una Big Mac cuesta $ 980 frente a su valor de 5,36 dólares en Estados Unidos.
En Brasil, por otra parte, cuesta 22,9 reales. Con un cambio implícito de 4,27 reales y uno oficial de 5,16, el índice sugiere que el real está subvaluado en 17,2%.