El aumento del dólar en la plaza financiera local, debido a factores internacionales y el nerviosismo en torno a los impactos del coronavirus en la economía global, ha acompañado a buena parte de las monedas de países emergentes. En lo que va del año, el dólar se apreció un 22,64% respecto al peso uruguayo, un porcentaje menor al registrado por las monedas de Brasil, Colombia y México.
Aunque ayer jueves registró un leve descenso diario, el dólar estadounidense volvió a tener una fuerte apreciación en la última semana, cerrando a 45,795 pesos cada unidad en el mercado interbancario, lo que implica una apreciación de 16,97% en lo que va de marzo.
El descenso de 0,31% registrado por el billete verde ayer jueves, fue el primer descenso significativo de la divisa norteamericana en el mes. En el acumulado de 2020 el dólar registra una apreciación de 22,64%, mientras que en términos interanuales el aumento llega al 37,90%.
En pizarras del Banco República el dólar cerró su cotización a 44,25 pesos la punta compradora y a 46,45 pesos en el extremo vendedor.
La creciente incertidumbre en torno al impacto económico del coronavirus, ha llevado a los inversores a refugiarse en activos seguros, entre ellos el dólar, y en contrapartida a abandonar posiciones de inversión en mercados emergentes, lo que ha debilitado a todas las monedas de la región.
No obstante, la apreciación nominal de 22,63% registrada por el dólar en relación al peso uruguayo ha sido menor a la registrada en igual comparación por Brasil donde el real se abarató un 27,94% y de Colombia donde el peso colombiano perdió un 24,49% de su valor. En México, el billete verde se apreció un 29,12% desde que comenzó el 2020.
Asimismo, la evolución de la moneda uruguaya también es comparable a la de otros competidores importantes como Australia (donde se apreció un 21,11%) y –en menor medida- Nueva Zelanda (16,98%). Chile también tuvo una depreciación importante en lo que va del año, con un aumento del dólar de 14,69%.
A nivel regional, la apreciación del dólar fue menos significativa en Paraguay (donde sólo se valorizó un 2,77%) y Perú (7,17%).
Es difícil vaticinar que pueda ocurrir con la cotización del dólar en las próximas jornadas, un elemento clave para la fijación de precios en el mercado doméstico que es altamente dolarizado, pero se estima que la volatilidad y el nerviosismo continuarán en las próximas semanas.