El Índice Líder de Ceres (ILC) señaló en su último informe que el incremento de producción acumula más de un año, sin embargo, las estimaciones del gobierno y analistas privados indican un menor ritmo de crecimiento.
En el mes de octubre, el indicador muestra una cierta estabilidad con un incremento leve de 0,1% en la actividad, mientras que el Índice de Difusión (ID) se ubicó en 60%. Este último indica que más de la mitad de las variables del ILC crecieron en octubre.
En este contexto, el sector agro tiene “señales mixtas”, con la carne a la baja y por algunas precipitaciones que salvaron los cultivos de invierno previo a la cosecha. Respecto al sector ganadero, continúan las caídas en el precio del ganado gordo, que aun así tiene valores altos. En cuanto a la producción industrial, la misma se incrementó en agosto (desestacionalizado) contra julio. En ese contexto, el sector de la construcción sigue estable con obras grandes y de viviendas.
“La economía uruguaya creció 4,4% en 2021 y el equipo económico proyecta un crecimiento de al menos al 5% para este año, muy por encima de la proyección oficial de 3,2%. Esto confirma una recuperación firme después de la recesión iniciada en 2019 y la brusca caída por la emergencia sanitaria de 2020”, dice el informe expedido por Ceres.
Además, indicó que “desde 2015 hasta la primera mitad de 2019 la producción local registró una fase de cierto estancamiento, y en los últimos meses de ese año cayó en recesión, lo que se agravó en marzo de 2020 por el impacto del covid-19”.
“El Índice de Difusión durante 2021 fue 80% en enero, 40% en febrero, 50% en marzo y abril, 80% en mayo, 70% en junio, 90% en julio y en agosto, 70% en setiembre, 60% en octubre, 50% en noviembre y 70% en diciembre. En 2022 fue de 60% en enero, febrero, marzo, 70% en abril, mayo y junio, 60% en julio, 80% en agosto, 60% en setiembre y 60% en octubre”, se detalló.