Con motivo de cumplirse un año desde que la inflación ingresara dentro del rango meta, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, envió un mensaje en el que explica la importancia de este hito y sus beneficios para los uruguayos.
A través de un video, el jerarca rememoró que Uruguay ha tenido una larga historia de inflación alta y puntualizó que desde el BCU se propusieron cambiar eso y, en la misma línea, lograr y consolidar «una inflación baja y permanente».
Con ese propósito, agregó, iniciaron un «camino diferente». De esta manera, «tomamos decisiones monetarias más frecuentes, publicamos nuevas proyecciones y más análisis técnicos, y marcamos una impronta de mucho diálogo con los actores económicos», detalló.
Además, «buscamos que las personas y las empresas comprendan este proceso y alineen sus expectativas de inflación. Fijamos la tasa de interés para que los precios se mantengan dentro de un corredor llamado rango meta», subrayó.
Luego de ese camino, «Uruguay logró que los precios estuvieran dentro de la meta durante todo un año y proyectamos que este proceso se consolide durante los próximos 24 meses», añadió Labat.
«¿En qué te beneficia todo esto?», se preguntó sobre el final de su mensaje. Y respondió: «Ayuda a que tu dinero rinda más, colabora a que las empresas tomen mejores decisiones sobre inversión y empleo. La inflación baja es buena para todos y ayuda al crecimiento del país».
Mirá el mensaje completo: