El Índice Medio de Salarios (IMS) registró en el primer mes del año un aumento de 4,56% y en términos anualizados acumula una suba de 8,71%, de acuerdo a los datos divulgados ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se descuenta el impacto de la inflación, que en enero fue de 1,53% y en términos anuales se ubica en 5,09%, se constata que el poder adquisitivo de los salarios registró una mejora en el mes de 2,98% y en el último año de 3,44%.
El mayor aumento en enero lo registraron los salarios y compensaciones del sector público, que tuvieron un aumento mensual en términos reales (descontando el efecto inflacionario) de 4,1%, mientras que los privados registraron una suba de 2,36% real en el mes.
Cabe recordar que en buena parte del sector público se realiza un único ajuste de salarios al año, en el mes de enero, mientras que en el sector privado priman los ajustes semestrales. Ello se refleja al considerar el aumento de los doce meses cerrados a enero, que muestran que los salarios privados crecen un 4,26% en términos reales, mientras que el sector público registra una mejora de 2,03%.
Dentro del sector privado, los salarios de mayor aumento fueron los de “Hoteles y Restaurantes”, con una suba de 5,19%, seguidos por los de “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (4,76%), “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” (4,71%) y de “Intermediación financiera” (4,64%). Por su parte, los salarios de “Enseñanza” fueron los de menor aumento en el mes, con una suba de 1,33%, aunque en el último año registran una suba de 10,19%, de las más altas entre sectores.
En tanto, dentro del sector público se destacó en enero el aumento de 6,66% en los salarios del Gobierno Central, seguido por las Empresas Públicas con una suba de 5,87% y los Gobiernos Departamentales que aumentaron 1,93% en enero.
Mercado laboral
Por otra parte, el INE también dio a conocer esta semana los datos de Actividad Empleo y Desempleo correspondientes a enero, que marcaron una suba de la desocupación a 8,6%. Esa cifra marca un aumento de 0,8 puntos porcentuales (pp) respecto a diciembre (7,8%), aunque se mantiene con relativa estabilidad si se la mide en términos interanuales (8,5%).
El aumento mensual del desempleo se explicó fundamentalmente por el aumento de la Tasa de Actividad (proporción de personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo buscaron) que pasó de 63,8% a 64,3%, su mayor registro mensual desde marzo de 2016. Por su parte, la Tasa de Empleo se mantuvo prácticamente estable, ubicándose en 58,8%.