El presidente del BCU, Diego Labat, es el “Banquero central del año 2023 para las Américas”, según The Banker

“Su sólida administración ha ayudado a estabilizar la economía y mejorar las perspectivas del país”

La revista británica The Banker distinguió al presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, con el premio “Banquero central del año 2023 para las Américas”, destacando el manejo de la entidad durante lo peor de la pandemia y posteriormente el compromiso asumido para controlar la inflación. Labat sostuvo que desde el rol del BCU se navegó la coyuntura mirando siempre a largo plazo.

La revista británica The Banker es una publicación dedicada a las finanzas internacionales especializada en banca y negocios y editada por el grupo Financial Times.

Al realizar el anuncio del reconocimiento a Labat el pasado 3 de enero, la publicación destacó que “su sólida administración ha ayudado a estabilizar la economía y mejorar las perspectivas del país durante lo peor de la pandemia”.

Posteriormente, el BCU mostró un fuerte compromiso para controlar la inflación, retirando gradualmente el estímulo de la política monetaria desde mediados de 2021.

“El endurecimiento monetario ha demostrado ser importante para volver a anclar las expectativas de inflación, continuar fortaleciendo la credibilidad del Banco Central y controlar la inflación. La estrategia de Uruguay de subir gradualmente las tasas de interés durante el resto del año logró frenar la inflación por debajo del 10% sin provocar una desaceleración”, dice The Banker.

En declaraciones realizadas a la revista con motivo de la distinción, Labat expresó que “este reconocimiento es producto de la amplia tradición democrática y solidez institucional que Uruguay ha construido y mostrado al mundo a lo largo de su historia”.

El presidente del BCU se refirió al rol de los bancos centrales en la actual coyuntura global, evaluando que juegan un papel clave para contribuir a la estabilidad de la economía en general. “Los desafíos de mantener la economía en marcha durante la pandemia y, posteriormente, la necesidad de enfocarse rápidamente en la estabilidad de precios son ejemplo del reconocimiento de la sociedad a ese papel clave que tiene la banca central en el mundo”, afirmó.

A largo plazo

Respecto a cómo Uruguay ha enfrentado estos desafíos, Labat sostuvo que desde el rol del BCU se navegó la coyuntura mirando siempre a largo plazo. En tal sentido, comentó que las reformas al marco de política monetaria dieron “una señal de compromiso renovado, con el objetivo de reducir la inflación una vez que la economía esté en firme recuperación, ayudando a reafirmar la credibilidad del Banco Central”.

Por otra parte, en relación a los planes de largo plazo para que el país cuente con un sistema financiero desarrollado, el jerarca declaró que el sistema debe seguir evolucionando al servicio pleno de la ciudadanía, donde las nuevas tecnologías beneficien y permitan el desarrollo de las personas y las familias. Asimismo, evaluó que es necesario promover más competencia en los mercados financieros, dando más espacio al sector de las fintech, y actualizar y modernizar el sistema de pagos. “Estamos trabajando en una agenda ambiciosa en estos temas. El lema es: ‘Dar espacio a la innovación sin perder la estabilidad’”.

Por último, Labat subrayó el papel que juega la sostenibilidad a futuro. “Los principios de esta agenda están cada vez más en el centro de nuestras decisiones, porque creemos y promovemos un sistema financiero amigable con el medio ambiente y socialmente responsable, como legítimamente demandan y merecen las nuevas generaciones”, concluyó.