El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, participó de un conversatorio sobre reforma constitucional y reestructuración de deuda organizado por la Universidad Católica. Si bien reconoció la legitimidad de la preocupación por la tasa de interés, advirtió que también se deben mirar otros aspectos del mercado de créditos, así como otros factores relacionados a los consumidores.
Labat remarcó que las principales preocupaciones pasan por las condiciones generales del mercado de crédito, donde es legítimo que exista preocupación por el nivel de tasa de interés, pero advirtió que también deben mirarse otros aspectos como el acceso al crédito, la formalidad del mercado, los plazos y las posibilidades de refinanciamiento. Asimismo, agregó que existe un segundo grupo de preocupaciones relacionadas con la protección al consumidor donde se debe atender la publicidad, la información a los consumidores, los contratos asimétricos y la gestión de cobranzas.
Labat sostuvo que los resultados de la Ley 18.212 dan cuenta que se planteó una solución “muy loable, pero el resultado fue exactamente el contrario”.
Además, recordó que en la Central de Riesgos del BCU existe un registro de casi dos millones de personas. Aproximadamente dos tercios tienen un comportamiento de crédito saludable, mientras que 660.000 personas son deudoras categoría 5 (casos de clara evidencia de incobrabilidad). Sin embargo, Labat afirmó que “hay que poner cierta relatividad” a ese número, porque de esos 660.000, 37% tiene una buena categoría en alguna otra institución.
Labat también hizo referencia a la importancia de la información y la educación financiera; a las medidas tomadas por el actual directorio del BCU como las normas de reestructura, la Guía de buenas prácticas en protección al consumidor de servicios financieros; y el trabajo relacionado con mejorar la Central de Riesgos del BCU.
“Plantear que no ha habido soluciones es incorrecto, primero porque desde que asumí en el BCU se han tomado varias medidas que buscan mejorar el mercado de créditos (…) Lo que no ha habido es consenso para que se votara una ley. (…) Hay cosas para corregir; hay propuestas arriba de la mesa, pero las propuestas tienen que estar bien fundadas y buscar soluciones que ya sepamos que en otros lugares funcionaron”, indicó Labat.
Labat abrió las XII Jornadas de Derecho Bancocentralista
Entre el martes 24 y el miércoles 25 de octubre, tuvieron lugar en el BCU las XII Jornadas de Derecho Bancocentralista, un evento anual que reúne a profesionales y académicos a nivel nacional y regional. La apertura estuvo a cargo del presidente del BCU, quien destacó la relevancia de los temas abordados, que incluyen cuestiones notariales, la reciente reforma de la seguridad social, el mercado de valores, el sistema de pagos, la innovación y las finanzas abiertas.
Respecto a la reforma de la seguridad social, el presidente del BCU destacó que en las jornadas se abordan los cambios de dicha reforma que afectan al rol del BCU.
En cuanto al sistema de pagos, resaltó el fuerte foco con que el BCU trabaja en el tema. “El banco tiene un proyecto central, el Sistema de Pagos Rápidos, que es un sistema que está funcionando desde principios de 2021 y que, paso a paso, ha ido tomando fuerza”, señaló Labat. Asimismo, explicó que es el sistema que permite hacer transferencias instantáneas todos los días, que empezó a funcionar 24 horas al día los siete días a la semana desde junio y que “va a seguir teniendo mejoras en los próximos meses”.
En el mismo sentido resaltó que el año que viene se va a poder pagar a través de código QR, lo que “genera desafíos también desde el punto de vista legal”.
Por otra parte, sobre el tema de la innovación, indicó que el BCU está teniendo una agenda importante y, en cuanto a finanzas abiertas, subrayó que “en los próximos años va a ser muy fuerte”, lo cual le genera enormes desafíos a la entidad.