El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central (BCU) evaluaron “de manera positiva” las últimas emisiones del gobierno en pesos nominales a cinco y diez años, asegurando que permitió reducir los costos de financiamiento y mejoró el perfil de la deuda local.
El Comité de Coordinación de Deuda Pública, que integran el BCU y el MEF, evaluó “de manera positiva” las últimas emisiones globales del gobierno en pesos nominales a cinco y diez años, que tuvieron lugar en junio y setiembre, respectivamente. “Ambas emisiones contribuyeron a mejorar la estructura por monedas y plazos de la deuda pública, así como reducir los costos de financiamiento del gobierno central”, señaló el comité a través de un comunicado. De esta forma, también se apuntó a “establecer tasas indicativas para financiamiento bancario en pesos a plazos más largos para el resto de los agentes económicos, contribuyendo a la desdolarización de la economía”. Las autoridades, también evaluaron que estas emisiones contribuyeron al desarrollo del mercado de capitales, al extender la estructura temporal de tasas de interés de referencia para los proyectos privados.
En cuanto a la evolución de las tasas de interés de los títulos públicos en moneda local, se destacó el “descenso generalizado” que tuvieron todos los instrumentos del BCU y del MEF en moneda local, tanto en términos nominales como reales (descontando el efecto inflacionario). Ello se explica en buena medida por “el descenso de la inflación y de las expectativas inflacionarias, la estabilidad del tipo de cambio y la recuperación de la economía uruguaya, así como el sostenido interés de inversores extranjeros por activos denominados en moneda local de países emergentes”. También se entiende que contribuyó a ese proceso la inclusión de los bonos en pesos nominales en el índice global de referencia para deuda soberana emergente en moneda local (JP Morgan Global Bond Index-Emerging Markets), “lo que permitió ampliar y diversificar la base inversora internacional”.
También se informó que se está trabajando en conjunto con varias empresas públicas para “intercambiar ideas” respecto a diversas estrategias e instrumentos de mercado para dar cobertura cambiaria a sus balances. En tal sentido, se destacó el acuerdo entre Ancap y el BCU para la compra-venta de dólares a futuro.
Por otro lado, el comité valoró positivamente los resultados obtenidos por OSE en su primera emisión de títulos de deuda de un fideicomiso financiero, logrando una tasa de rendimiento equiparable a la del gobierno, y con un volumen de demanda tres veces superior a lo licitado. “El acceso a opciones de financiamiento en el mercado de capitales le da más flexibilidad a la empresa para gestionar sus pasivos y flujo de fondos asociados, optimizando sus costos de financiamiento, y le permite seguir mejorando su perfil crediticio”, sostiene el comunicado.