El desempleo se ubicó en 7,8% en noviembre, igual nivel que el registrado en octubre, aunque ello se debió a un aumento del empleo que permitió compensar el incremento del número de personas que se volcó al mercado en busca de un trabajo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a las condiciones de ocupación, se constató un aumento en los niveles de subempleo y de no registro a la seguridad social, aunque en este último caso se encuentra en bajos niveles desde una perspectiva histórica.
La tasa de desempleo se mantuvo estable en el mes de noviembre en comparación con el mes anterior, ubicándose en el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que equivale a unas 141 mil personas sin empleo, según la información publicada por la Encuesta Continua de Hogares del INE. Esa estabilidad se explica por efectos contrapuestos entre el descenso de la desocupación en el interior del país, donde bajó de 8,3% a 8,1%, y la suba registrada en Montevideo, donde pasó de 7,1% a 7,3%.
La estabilidad del dato de desempleo de noviembre tiene una mirada relativamente positiva, puesto que ese nivel de desocupación se mantiene estable pese a que hubo un mayor número de personas que se volcó al mercado en busca de un empleo. En concreto, la tasa de actividad, que mide la proporción de personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo buscaron en el período, se ubicó en noviembre en el 62,4%, lo que implicó un aumento de tres décimas de punto respecto al dato de octubre (62,1%).
Este incremento fue compensado por una suba de igual magnitud en la tasa de empleo, que mide el porcentaje de personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET), que se ubicó en 57,5%.
En cuanto a las condiciones de empleo de la población ocupada, se constató un leve aumento del no registro a la seguridad social, que pasó de 20,5% a 20,7%, aunque se mantiene en niveles históricamente bajos. Por su parte, un 8,7% de los trabajadores se encuentra en una situación de subempleo (trabaja menos de 40 horas semanales y manifiesta su intención de hacerlo más), lo que implica un aumento de medio punto porcentual respecto a octubre (8,2%).
Otra característica que destaca el informe es la relativa al fenómeno de las personas ocupadas ausentes (empleados que sin haber trabajado la semana de referencia mantienen un vínculo con su puesto de trabajo), cuya estimación para el mes de noviembre fue de 4,4%. En cuanto al promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal, este se estimó en 35 horas.
Evolución del desempleo
En una perspectiva histórica, como puede observarse en el gráfico, tras el fuerte descenso posterior a la crisis del 2002 se alcanzaron niveles mínimos de desocupación entre 2011 y 2014. Posteriormente hubo un progresivo aumento del desempleo, que alcanzó su pico luego del estallido de la pandemia de covid-19. Tras esos máximos y con la paulatina recuperación de la actividad económica, se registró un descenso importante de la desocupación alcanzando un mínimo desde 2017 de 7% en diciembre de 2021. Desde entonces, se registró un aumento del desempleo, que ahora atraviesa una meseta en niveles cercanos al 8%.