Con el empleo en su menor nivel desde octubre de 2006, la desocupación registró un fuerte aumento en junio y cerró el segundo trimestre de 2019 en su mayor nivel desde el año 2007, según la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos difundidos también muestran una contracción de la tasa de actividad que de igual forma se ubica mínimo en doce años, reflejando una caída en la participación en el mercado laboral.
El mercado laboral sigue mostrando señales negativas y así lo reflejaron tanto los datos mensuales como trimestrales difundidos por el INE, que muestran que la tasa de desempleo se encuentra en su mayor nivel de los últimos doce años. Además, el aumento de la desocupación se debió a un deterioro del empleo ya que también hubo una caída de la participación en el mercado laboral.
Al analizar los datos del mes de junio, la Tasa de Actividad (que mide la proporción de personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo buscaron) se estimó para el total del país en 61,3%, lo que implicó un descenso de un punto porcentual (pp.) en relación a mayo y de 0,6 pp. en comparación con junio de 2018.
Por su parte, la Tasa de Empleo (que refleja la proporción de personas ocupadas respecto a las Personas en Edad de Trabajar) registró una fuerte caída en junio ubicándose en 55,3%, ello representa 1,5 pp. por debajo del nivel de mayo, y 1,7 pp. inferior a lo registrado en junio de 2018. El nivel de la tasa de Empleo es la menor para un mes desde octubre de 2006.
De esta forma, la Tasa de Desempleo cerró el sexto mes del año en 9,8%, lo que implicó un aumento de un punto porcentual respecto al mes anterior y de casi dos puntos porcentuales (+1,9%) en comparación con junio de 2018. Es el mayor nivel registrado de desocupación desde julio de 2007.
Trimestre
A nivel trimestral, la Tasa de Actividad se ubicó en el período abril-junio en 61,7%, 0,7 pp. menor a la estimación del primer trimestre del año (62,4%) y 0,4 pp. inferior a lo registrado en el segundo trimestre de 2018 (62,1%). A nivel trimestral, es el valor más bajo para la tasa de Actividad desde octubre-diciembre de 2006.
En tanto, el empleo cayó en el segundo trimestre del año a 56,2%, lo que implica 0,7 pp. por debajo de lo registrado en el primer trimestre (56,9%) y casi un punto porcentual menos en la comparación con abril—junio del año pasado. En la comparación histórica, se trata del menor nivel de empleo desde el primer trimestre de 2007.
Por su parte, la tasa de Desempleo se ubicó en el segundo trimestre en 8,9%, marcando un leve aumento de 0,1 pp. en comparación con el primer trimestre del año (8,8%), pero un marcado aumento de 1 pp. en relación a abril-junio de 2018 (8%). Es el mayor nivel de desocupación para un trimestre desde julio-setiembre de 2007.
Al analizar las condiciones de trabajo de la población ocupada, se observó que en junio el subempleo (trabajar menos de cuarenta horas semanales y querer hacerlo más) afectó al 9,1% de los trabajadores, mientras que el no registro a la seguridad social ascendió a 25,1%. Por su parte, en el trimestre el subempleo se estimó en 9,7% y el no registro alcanzó el 25,5%. El empleo sin restricciones se ubicó en 72,2% en el mes y en 71,6% en el trimestre.