Empresarios del sector industrial esperan invertir un 20% menos en 2025, según relevamiento de la CIU

Un 43% de las firmas relevadas no utilizó ningún instrumento de promoción de la inversión

Las empresas industriales proyectan invertir en 2025 un monto en dólares corrientes 20% inferior al planificado para 2024, de acuerdo al relevamiento realizado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Las restricciones de demanda interna así como las restricciones de demanda externa son los principales obstáculos que señalan los empresarios a la hora de tomar decisiones de inversión. Por su parte, la Ley de Inversiones representó el principal instrumento de promoción utilizado por las empresas industriales (40%), seguido por la ANII y el Fondo Industrial.

Las empresas que contestaron la Encuesta Anual de Inversión Industrial 2024 estiman que el año próximo invertirán un monto medido a dólares corrientes un 20% inferior al planificado para 2024, según la información relevada por el Departamento de Estudios Económicos de la CIU. El deterioro proyectado para la inversión industrial obedecería principalmente al descenso de 14,7% en la inversión en “Maquinaria y Equipos”, el rubro que –aún así- tendría por lejos la mayor participación en la inversión (71%). Le sigue la caída de 43% prevista para la “Construcciones o Reformas edilicias”, y de 86% para las “Adquisiciones de inmuebles”, rubros que representaron el 16%, y el 0,2% del total a invertir durante el próximo año. Por el contrario, la inversión en “Equipamiento informático” tendería al alza, aumentando 4%, con una participación del 4% del total de la inversión, mientras que la inversión en “Intangibles” ascendería 13%, representando el 1% de la inversión prevista para 2025.

Apoyos y obstáculos

En cuanto a los instrumentos de apoyo a la inversión utilizados por las empresas al momento de invertir, el informe de la CIU destaca que la Ley de Inversiones representó el principal instrumento de promoción de la inversión utilizado por las empresas industriales, representando el 40% del total. En segundo lugar, muy por detrás, se ubicó la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), instrumento que fue utilizado por el 5% de las empresas, seguido por el Fondo Industrial de la Dirección Nacional de Industrias con un 4%, el Sistema Nacional de Garantías para Empresas (SiGa) con el 3% y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) con un 1%.

El informe remarca que hay un 43% de las empresas relevadas que no utilizó ninguno de los instrumentos vigentes de promoción de la inversión

Por su parte, al ser consultado respecto a las limitantes para invertir, las restricciones de demanda interna así como restricciones de demanda externa son los principales obstáculos que señalan los empresarios. Las restricciones de demanda interna fueron mencionadas por el 53% de los encuestados, en tanto que las restricciones de demanda externa fueron mencionadas por el 44%. Por su parte, la restricción de la situación financiera de la empresa, así como la rentabilidad de los proyectos de inversión fueron señalados como obstáculos por el 38% de los encuestados

La disponibilidad de materia prima a precios adecuados y la ausencia de financiamiento y/o elevado costo del mismo fue mencionado como una barrera para la inversión por el 22% y el 19% respectivamente de los empresarios encuestados.