Empresarios de distintos rubros, que se reunieron con el presidente Vázquez en la ciudad financiera de Santander, se mostraron muy conformes con la exposición que el presidente y el ministro de Economía, Danilo Astori, realizaron en el marco de su gira por España. En este sentido el Banco Santander se ofrece, en este tipo de instancias, como advisor para aquellas empresas que no conocen Uruguay, dijo el country head del banco español en Uruguay.
En el marco de la gira europea del presidente Tabaré Vázquez, en su paso por España, el primer mandatario compartió un desayuno de trabajo con empresarios de distintos rubros españoles. Se trató de “un encuentro muy fructífero en el que todas las autoridades del país expusieron sobre las ventajas de invertir en Uruguay”, dijo el country manager del Banco Santander para Uruguay, Juan Carlos Chomali.
Según agregó el ejecutivo del banco español, durante el encuentro que se realizó en la ciudad financiera de Santander, “se habló sobre todo de lo relativo a los beneficios que tiene estar en un país con mucha solidez institucional y seguridad jurídica”. Durante su exposición, Vázquez se refirió a lo confiable que es Uruguay, al mismo tiempo, el ministro de Economía, Danilo Astori, expuso sobre todas las ventajas que significa y lo redituable que puede ser, confiar en un país como Uruguay, “en su gente y tomar decisiones de inversión que puedan traer, para todas las empresas que estaban allí, grandes oportunidades de desarrollo”.
Chomali agregó, además, que los CEO de las empresas que participaron quedaron muy conformes. “Eran de distintos rubros, pero fundamentalmente había gente dedicada a la inversión en infraestructura, rutas, vías férreas, empresas ligadas al envase de productos cárnicos, empresas del área de las telecomunicaciones, financieras y del mundo de los seguros”.
“Fue un grupo de CEO de primer nivel y quedamos muy conformes de cómo se ve al país. Hubo intervenciones del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y se debatió sobre las cosas que las empresas necesitan para desarrollar mejor las inversiones en Uruguay. Una buena oportunidad para seguir mostrando todas las cualidades que Uruguay posee”, concluyó.
“Es muy importante el rol de articulador que tiene que hacer el Banco Santander en este tipo de instancias, nosotros podemos hace un buen advisor a aquellas empresas que no conocen al país y necesitan saber más, o por otra parte, aquellas que ya existen, nosotros podemos canalizar el financiamiento o ser una opción válida para ellos en cualquiera de los proyectos que estamos hablando”, concluyó Chomali.
Hacia el acuerdo
El presidente se reunió el martes, además, en el Palacio de La Moncloa en Madrid con el compromiso de su par español, Mariano Rajoy, de impulsar un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. «Rajoy nos dijo que iba a volver a proponer, en la próxima reunión de la Unión Europea, avanzar en la firma del Tratado de Libre Comercio con el Mercosur y lo que yo trasmití es que en este momento estamos dispuestos, los países del Mercosur, a avanzar y firmar lo antes posible ese tratado», subrayó Vázquez en conferencia de prensa.
Durante la reunión, el presidente, Tabaré Vázquez le explicó al recientemente reelecto Rajoy sobre la situación del Mercosur, que cambió con la asunción de los gobiernos del presidente argentino Mauricio Macri y del par brasileño, Michel Temer. Vázquez aseguró que ahora es «mucho más favorable» para lograr acordar un TLC con la Unión Europea. El presidente resaltó que ya no se habla de un acuerdo a dos velocidades, como se manejaba cuando Argentina «no estaba dispuesta a avanzar en la misma velocidad» que los otros miembros del bloque.
Según agregó el presidente en la conferencia, ambos coincidieron en que se debe tener cautela y prudencia ante lo que será su mandato para no adelantar juicios, pero mostraron preocupación por el anuncio del presidente electo estadounidense de retirarse del Tratado.