Empresarios esperan inflación en 6% hasta fin de año y que se mantenga para el año móvil

Expectativas del sector privado

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el boletín técnico de la Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) correspondiente a mayo de este año. Como dato principal, en el informe se plantea que la mediana de la inflación que esperan los empresarios se colocó en 6,0% para lo que resta de 2024 y también para el año móvil cerrado en abril de 2025, y en 6,5% para el año móvil cerrado en abril de 2026. La media para esos tres mismos períodos se situó en 6,0%, 6,4% y 6,6% respectivamente.

Lo anterior se mueve en el borde de los niveles deseables que establecieron las autoridades para la gestión de la inflación, con un rango meta de 3% a 6% para el Índice de Precios al Consumo (IPC) que se planteó como el ideal desde el Banco Central del Uruguay (BCU). Además, demuestra una contracción en las expectativas de inflación por parte de los empresarios respecto a lo que manifestó el sector en meses anteriores, y a su vez consolidó una curva descendente que comenzó en junio del año pasado, cuando estimaban una media de 8,4% y una mediana del 8,0% tras oscilar en el entorno de 8,5% y 9,0% en los 12 meses anteriores a esa fecha.

En abril, los empresarios del sector privado esperaban una mediana de la inflación que ya se había situado en 6,0% para 2024 -idéntico a la cifra de este mes-, en 6,3% para el año móvil cerrado en marzo de 2025 y en 7,0% para el año móvil cerrado en marzo de 2026, lo que, contrastado con los números que arrojó el informe actual, equivale a una pérdida de 0,30 y 0,50 puntos básicos respectivamente. En suma y en línea con el informe, el sector privado ajustó sus expectativas a la baja y no solo esperan que el IPC no supere la franja del 6,0% hasta fin de año, sino que se mantenga en ese nivel en el año móvil, al borde del rango meta.

También es importante señalar que actualmente, de acuerdo a las últimas cifras que divulgó el INE sobre el IPC y la inflación subyacente correspondientes a mayo de este año, el indicador está posicionado en el centro del rango meta y registró una variación mensual de 0,40%, acumulada en el año 3,25% y en los últimos 12 meses de 4,10%, lo que representó una aceleración después de cuatro bajas consecutivas y le dio continuidad a un ciclo de 12 meses en serie dentro del rango meta.

Por otro lado, la evolución esperada por los empresarios de los costos operativos que conlleva su producción fue de 6,4% para 2024, 7,0% para el año móvil a abril de 2025 y 7,0% en el año móvil cerrado a abril de 2026. La media, en ese mismo orden, fue de 6,9%, 7,3% y 7,4%.