Según los datos que recoge el Radar Scanntech, en los primeros 20 días del año se registró un crecimiento del 3% en el consumo y un aumento del 9% en la facturación de los comercios uruguayos, respecto al mismo período de 2021. A su vez, en el estudio se hace énfasis en la influencia que los departamentos situados en el este del país han tenido en estos guarismos, experimentando una aceleración del 14% en términos de facturación.
En el marco del comienzo de año, el Radar Scanntech constató un aumento del consumo de productos en el país, números que, naturalmente, benefician a una larga cadena de sectores nacionales. A partir de datos recabados por la empresa de tecnología, se puede observar un crecimiento del 3% con respecto al mismo período del año anterior.
En esta línea, en lo que tiene que ver con la propia facturación de los comercios, se identificó un incremento del 9%.
Estos guarismos se explican, fundamentalmente, por el inicio de la temporada turística y el acrecentamiento que esta conlleva en términos de movilidad. Esto se sustenta en base a la desagregación de las variables por departamento. Entre los territorios que presentaron un mayor impulso en el consumo se encuentran Maldonado y Rocha, con un 11% y un 16% respectivamente, áreas identificadas, principalmente, por su flujo turístico. A su vez, Canelones mostró un aumento del 4%.
Mientras que en la zona este en términos generales los porcentajes de consumo estuvieron un 7% por encima de los datos de 2021, el resto del país mostró paridad con lo sucedido en la temporada anterior.
En este contexto, las bebidas fueron el producto que experimentó un mayor crecimiento en los departamentos costeros, posicionándose en un 10,2%. A estas le siguen los alimentos, con un 5,1%; los productos de cuidado personal, con un 3,8% y los artículos de limpieza con un aumento del 2,7%.
Por otro lado, en relación a la fijación de precios para la zona esteña del país, el informe revela, en promedio, un incremento del 7,9% respecto al año anterior. Esta cifra se distribuyó de forma muy similar entre todos los productos, siendo cuidado personal la categoría que presentó valores más elevados que el resto, con un 8,9%.
La primera quincena: un punto de inflexión
Cabe destacar que el informe evidencia que los comportamientos de consumo fueron ampliamente superiores en lo que refiere a los primeros 15 días de enero.
Con foco en Maldonado y Rocha, se observa que en los primeros siete días del mes ambos sufrieron un fuerte crecimiento, con un 12% y 21% respectivamente. Esta tendencia se extendió hacia la segunda semana, cuando los aumentos se situaron en el orden del 17% para Maldonado y el 21% para Rocha.
Sin embargo, hacia la tercera semana se identificó una desaceleración, con cifras moderadas, siendo del 3% en Maldonado y del 1% en Rocha.