La empresa Scanntech realizó un estudio de consumo que se analiza en el período mensual, en el acumulado del año y en la variación interanual. En esta oportunidad se procesaron 1500 puntos de venta y más de 14 millones de tickets en el mes, en todo el país. Asimismo, el gasto en cada compra promedió el mes pasado en 239 pesos.
La empresa Scanntech presentó su estudio correspondiente a setiembre de 2019, el análisis trata sobre el consumo en Uruguay enfocándose en supermercados independientes y autoservicios.
Se procesaron 1500 puntos de venta en todo el país y más de 14 millones de tickets en el mes. Las categorías analizadas fueron: alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza.
El pasado mes cerró con una caída interanual de 1% en consumo y un crecimiento del 5% en facturación -valor por debajo de la inflación-. En el acumulado del año se observa una estabilidad en el consumo total del país.
A su vez, en las variaciones por zona se muestra que en la capital del país, hubo una caída de 0,5%, mientras que en el interior existió un crecimiento correspondiente a 0,5%. Sin embargo, los departamentos que se encuentran en la frontera de Argentina y Brasil en particular presentaron una caída.
Respecto a las categorías analizadas, solo alimentos muestra un crecimiento en el consumo acumulado del año. Las otras categorías cerraron a la baja: cuidado personal con un descenso de 1,5% es la que presenta un mayor retroceso, es seguida por bebidas con una caída de 0,7% y la que se encuentra prácticamente estable es limpieza con una baja de 0,1%.
El gasto en cada ocasión de compra, en promedio llegó en setiembre a $239, alcanzando un incremento de 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior.
La variación de precios interanual de la canasta es de 6,3%, manteniéndose la tendencia de los últimos meses. Este comportamiento se mantiene alineado al IPC del INE que se sitúa en 7,8% en setiembre.
En cuanto al precio promedio, las bebidas presentan un incremento mayor con un valor de 7,0%, seguida de alimentos (6,3%), cuidado personal (6,1%) y limpieza (4,3%). En lo que va del año se observa estabilidad en el consumo, crecimiento de 7% en facturación y 7% en variación de precios (alineado con el IPC).
Quebrando la tendencia de 5 meses consecutivos de crecimiento o estabilidad, el consumo cerró 1% por debajo del año anterior. En lo que va del año el 46% de los puntos de venta vienen creciendo respecto al año anterior.
Del total de las 220 categorías de productos analizados, en el último año alguna de ellas han tenido grandes avances en cuanto al consumo. Entre ellas, se destacan las bolsas de residuos, que han sido comercializadas desde junio de este año, según lo estipula la ley N° 19665.