Escenario económico más benigno hace prever cierta resiliencia en la demanda de materias primas

A medida que la Fed flexibilice su política monetaria, el debilitamiento del dólar debería impulsar precios

Foto: Pixabay

Debido al enlentecimiento del crecimiento mundial, con la economía estadounidense en un proceso de “aterrizaje suave” y con China debilitándose, no se proyectan cambios sustanciales por el lado de la demanda de materias primas, según el informe de commodities elaborado por la firma de gestión patrimonial y mercado de capitales Puente. El índice general de commodities aumentó 1,5% en el último mes, debido a las subas registradas en los precios de los hidrocarburos y los metales preciosos, a contramano de los alimentos, que continuaron con tendencia bajista.

El escenario económico más benigno que lo previsto unos meses atrás en EEUU, en un entorno de altas tasas de interés, tiene el potencial de reflejar cierta resiliencia en la demanda de materias primas en general, de acuerdo al informe de Puente. Esa situación “permite una relativa estabilidad de mediano plazo, en ausencia de cambios significativos en otros factores”.

Dado que se espera un enlentecimiento del crecimiento mundial este año (la OCDE proyecta una expansión del PIB global de 3,1%) y con la economía estadounidense en un proceso de “aterrizaje suave” y con China debilitándose, no se proyectan cambios sustanciales por el lado de la demanda de materias primas. En tanto, la oferta estará condicionada por el desarrollo de las condiciones actuales en el plano climático y geopolítico, incidiendo sobre los precios.

Las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán en Medio Oriente y la guerra entre Rusia y Ucrania persisten, le añaden incertidumbre al funcionamiento de los mercados, y marcan un contexto en el que los metales preciosos (considerados como “activos refugio”) cobran relevancia y mantienen su atractivo, posicionándose cerca de los máximos de mayo.

En cuanto a la política monetaria, se prevé que la menor flexibilización por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense (que solo haría un recorte de tasas este año), determinará una presión alcista sobre el dólar, que afectará los precios de los commodities. Sin embargo, se advierte que, a medida que las condiciones ameriten el inicio del ciclo de recortes en la tasa de interés, el debilitamiento del dólar impulsaría los precios.

Energía

El índice general de commodities (ETF GSG) subió 1,5% en el último mes, aunque con desempeños dispares. Esta dinámica estuvo impulsada por el incremento en los precios del petróleo y de los metales preciosos. No obstante, los alimentos continuaron con una tendencia bajista generalizada.

En el caso de la energía, las cotizaciones de los hidrocarburos se sostuvieron al alza durante el último mes, en un contexto de mayores riesgos geopolíticos. El conflicto entre Rusia y Ucrania, y las incertidumbres vinculadas a las tensiones actuales entre Irán a Israel por la importancia del Mar Rojo, ruta esencial para el comercio global entre Europa, Asia y Medio Oriente, configuran una amenaza en el suministro de energía, en un entorno donde a su vez ya predomina una menor oferta asociada a los recortes voluntarios de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

En concreto, el precio del Brent se ubica en US$ 85,7 por barril (+4,6%) y el WTI en US$ 83 (+6,5%), acumulando en lo que va del año aumentos de 11,2% y 15,8%, respectivamente, en un escenario de recortes de producción y riesgos geopolíticos latentes. Aun así, se mantienen por debajo de los máximos de finales de setiembre de 2023.

A modo de resumen, el informe destaca que la resiliencia del crecimiento global mantiene estables las perspectivas de demanda de energía. Sin embargo, el escenario de “aterrizaje suave” previsto en EEUU y el debilitamiento del crecimiento mundial, especialmente en China, en conjunto con un entorno de tasas de interés elevadas por más tiempo, colocan un freno para un eventual rebote de la demanda a corto plazo.

“Activos refugio”

Los metales preciosos exhibieron alzas en sus precios durante el último mes, en un contexto de escalada en las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y entre Rusia y Ucrania, que añaden incertidumbre sobre el mercado. Dado que la Fed mantiene una postura prudente en términos de flexibilización de la política monetaria, se mantiene el atractivo de los bonos del Tesoro americano –pese a la compresión que mostraron en el último mes– derivado de altos rendimientos nominales esperados por más tiempo, frente a este tipo de “activos refugio” que no generan ningún tipo de rendimiento.

Por el lado de los metales industriales –vinculados a la evolución de la actividad económica– se observó un comportamiento bajista a nivel general. En consecuencia, el índice de referencia tuvo una ligera merma de 0,7% en los últimos 30 días, siendo el acero el más afectado con una baja de 8,5%. A su vez, el aluminio anotó un descenso de 3,6%, mientras que el cobre se mantuvo estable.

Agrícolas

Por último, respecto a los precios de los productos agrícolas, evidenciaron retrocesos durante el último mes. En este sentido, el trigo encabezó las bajas con una merma de 11,5%, seguido por el maíz con una baja de 9,5%, y a un ritmo menor por la soja con un negativo de 3%. A su vez, en los últimos 12 meses, los precios acumulan descensos de 14,7%, 28,9% y 24,8% respectivamente.

El informe señala que las condiciones climáticas variables y otros factores externos vienen impactando sobre las perspectivas de estos cultivos, generando incertidumbre en la evolución de las cotizaciones a corto plazo. Sin embargo, se destaca la mejora en la situación de la sequía “excepcional” en EEUU, lo que junto a las abundantes precipitaciones registradas en los últimos meses, ha redundado en mejoras sustanciales del suelo, permitiendo que la sequía actual esté en el nivel más bajo desde la primavera de 2020.

De cara a los próximos días, el pronóstico anticipa temperaturas por encima de lo habitual y abundantes lluvias en gran parte del territorio, impactando positivamente sobre las condiciones hídricas del suelo.