Aunque desde la Fed se advierte que aún es difícil saber cómo será la recuperación de la economía estadounidense, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que el país está tocando fondo en este segundo trimestre, se estabilizará en el tercero y tendrá un crecimiento “gigantesco” en el cuarto.
De acuerdo al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la economía estadounidense se encontraría en este momento atravesando por su peor momento. En su opinión, el país “tocará fondo” en el segundo trimestre, comenzará a mejorar con el tercero y tendrá un “alza gigantesca” en el cuarto.
“Cuando sales de un número bajo por los cierres de la economía, tienes aumentos muy, muy grandes”, dijo Mnuchin según declaraciones consignadas por la agencia de noticias Reuters.
“Creo que vas a ver un muy grande -llámalo un gigantesco- aumento en el cuarto trimestre”, sostuvo el funcionario de la Casa Blanca.
Sin embargo, desde la Reserva Federal (Fed) se advierte que aún es difícil saber cómo será la recuperación.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, afirmó que posiblemente la tasa de desempleo empeore antes de que el panorama mejore.
Según explicó, los datos más recientes no capturan del todo el sufrimiento actual de las familias estadounidenses, ya que numerosas personas dejaron de trabajar por razones de salud o para cuidar de alguien enfermo, muchas veces quedando fuera de los registros oficiales.
La tasa de desempleo, que se empinó a 14,7% en abril, “seguramente empeorará antes de comenzar a mejorar”, evaluó Williams.
El funcionario opinó que a medida que las economías comienzan a reabrir, se irá gestando más información sobre los costos del virus para numerosas industrias y podremos calcular cuánto tiempo tardará la actividad en repuntar.
“Lo que no sabemos es qué forma o cuáles son los plazos de una recuperación”, dijo. “Tomará tiempo antes de que podamos tener un panorama claro sobre los efectos en otras industrias, como la automotriz, la educación superior, las manufacturas y los servicios profesionales”, añadió.
Ganar tiempo
Por su parte, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, valoró que las acciones adoptadas por el banco central hasta el momento han contribuido a ganar tiempo a la economía estadounidense mediante condiciones financieras más laxas, aunque esa ventaja podría estar bajo riesgo si la pandemia del coronavirus y la crisis persisten.
La Fed recortó las tasas de interés a cerca de cero y se lanzaron una serie de líneas de financiamiento de emergencia para mantener el crédito circulando, a fin de que las empresas y hogares tuvieran herramientas de apoyo para seguir a flote. También lanzó compras de activos indefinidas para mejorar el funcionamiento del mercado.
“El relajamiento de las condiciones financieras es una forma de ganar tiempo hasta que la economía comience a recuperarse”, afirmó Clarida. “Ya sea que sean perdurables o no dependerá mucho del curso que tomen los contagios de coronavirus y de cuánto se prolongue la crisis que está ocasionado”, agregó.
En una video conferencia organizada por una asociación de empresarios de Nueva York, Clarida dijo que seguía siendo difícil predecir el rumbo económico porque existe un “amplio rango de escenarios” que dependerán del éxito en controlar el virus.
El funcionario opinó que la crisis en este punto parecía estar golpeando más la demanda que los suministros, y que ralentizará la tasa de inflación en lugar de incrementarla.