Las expectativas del mercado respecto al crecimiento del nivel de precios tuvieron una fuerte reducción en diciembre, debido en buena medida al cambio de base del IPC y el inesperado descenso del indicador en el mes de noviembre. De esperar un aumento de precios durante 2022 de 9% en la encuesta de noviembre, ahora se espera una suba anual de 8,4%. También hubo una corrección a la baja en las estimaciones para 2023, aunque más moderada, y a mediano plazo se espera una progresiva reducción en los niveles de aumento de precios.
Los analistas e instituciones privadas consultadas mensualmente por el Banco Central (BCU), corrigieron a la baja sus estimaciones de inflación para el acumulado de 2022, que pasaron de una mediana de 9% en noviembre a una de 8,4% en diciembre. Cabe recordar que a partir del dato de noviembre (difundido en los primeros días de diciembre), el Índice de Precios al Consumo (IPC) cambió de base y en la ponderación de algunas divisiones, y en el mes de análisis se registró una caída en el nivel de precios.
En la Encuesta Selectiva de Expectativas de Inflación correspondiente a noviembre, las estimaciones de inflación para el acumulado de 2022 iban desde un piso de 8,3% a un máximo de 9,43%, mientras que en la encuesta de diciembre, las respuestas fueron desde un mínimo de 7,78% a un máximo de 8,88%.
La gran amplitud de respuestas a falta de un solo mes para cerrar el año, tiene buena parte de su explicación en el cambio de base, que dificulta la realización de proyecciones, según han reconocido diversos analistas.
En cuanto a las estimaciones de inflación para el 2023, también mostraron una reducción, pero no tan marcada. La mediana de la encuesta, que en noviembre proyectaba una inflación para el acumulado del año próximo en 7,45%, ahora se ubicó en 7,3%. La estimación mínima pasó de 6,9% a 6,48%, mientras que la máxima bajó de 8,8% a 8,6%.
Los expertos e instituciones consultadas también esperan una progresiva reducción de los niveles de inflación en el mediano plazo. Para 2024, la mediana de la encuesta proyecta una inflación de 6,78% (con respuestas que van de 5,9% a 8,5%). En tanto, pensando en una inflación dentro de cinco años, se espera un aumento anual del nivel de precios de 6% según la mediana, con respuestas que van desde un mínimo de 4% a un máximo de 7,5%.
Por último, el informe del BCU incluye información sobre las previsiones del mercado sobre la evolución de la “inflación núcleo”, también conocida como tendencial o subyacente, que excluye la evolución de los precios de frutas y verduras, y de algunos precios administrados o regulados por el Estado.
En esta oportunidad, se espera que la inflación núcleo se ubique en los próximos 12 meses un nivel de 7% de acuerdo a la mediana (con respuestas que van de 5,74% a 8%), y para los próximos 24 meses en 6,95% (5% a 8,19%).
Actividad económica
En cuanto a las estimaciones de crecimiento de la economía uruguaya, tras el último dato oficial publicado por el BCU, hubo una leve corrección al alza en la proyección para 2022, esperándose un crecimiento de 5,4% de acuerdo a la mediana. En noviembre, la mediana estimaba una expansión del PIB de 5,22% este año. Las respuestas en la encuesta de diciembre fueron desde un piso de 5% a un techo de 5,8% (4,98% y 5,9%, respectivamente, en noviembre).
Sin embargo, el pronóstico para 2023 fue rebajado de un 3% a un 2,6%, de acuerdo a la mediana. Cabe consignar que en este caso también existe gran incertidumbre respecto a la evolución futura de la economía, ya que las respuestas oscilan desde un mínimo de 1,97% a un máximo de 3,5%.
Para 2024, la mediana de las respuestas espera un crecimiento de 2,5% (igual proyección que en noviembre), y para el promedio anual de los próximos cinco años se espera un crecimiento medio de la economía de 2,5%.