El Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay crecería un 1,2% este año, de acuerdo a la mediana de las respuestas a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (BCU). Ello marca un leve descenso en la proyección respecto a lo esperado el mes pasado y es menos de la mitad del crecimiento que se esperaba a finales del año pasado.
Luego de que se conocieran los datos de actividad del primer trimestre del año, las proyecciones de crecimiento para la economía en 2023 se corrigieron levemente a la baja, de acuerdo a las respuestas a la encuesta del BCU. La mediana del sondeo realizado en junio espera un crecimiento de 1,2% para la economía durante el año en curso, cuando un mes atrás se esperaba una expansión de 1,45%.
No obstante, el rango de respuestas se mantuvo prácticamente sin cambios. El más pesimista sigue previendo que la economía crezca 0,5% este año, y el más optimista espera un crecimiento de 2%, apenas por debajo de la estimación de mayo (2,05%).
Los pronósticos de los economistas e instituciones relevados por el BCU han mostrado una marcada tendencia a la baja. La última proyección de junio es menos de la mitad de lo que se pronosticaba a finales del 2022. En la encuesta de diciembre se esperaba que el PIB creciera 2,5% según la mediana, con respuestas que iban de un mínimo de 1,97% a un máximo de 3,5%.
No obstante, para el 2024 la mediana espera un crecimiento de 2,7%, observando una leve corrección al alza respecto a la proyección de 2,52% del mes anterior. Las respuestas mínima y máxima se mantuvieron en 1,6% y 5% respectivamente. Mirando más hacia adelante, se espera que la economía crezca en 2025 un 2,5%, y que para los próximos cinco años también se expanda a un ritmo del 2,5% en promedio anual.
Dentro de los resultados de la encuesta se destaca la gran amplitud de respuestas respecto a la evolución de la economía durante el segundo trimestre del año. La mediana espera una leve contracción de 0,1% en términos interanuales durante el segundo trimestre, pero las respuestas van desde una contracción esperada de 1,8% a un significativo crecimiento de 2,3%.
En lo que refiere al dólar se espera que se vaya apreciando hacia el cierre del año y lo finalice en unos 40 pesos (mediana). No obstante, cabe destacar que las respuestas también muestran una gran amplitud, yendo desde un piso de 38 pesos a un techo de 42 pesos. En diciembre del año pasado, el mercado estimaba una apreciación del dólar en 2023, que cerraría en 42 pesos (mediana).